Transporte internacional
Redacción Oxígeno
10/11/2016 - 09:38

El paro en Chile continuará este jueves 10 y viernes 11

La propuesta de reajuste salarial que presentó el gobierno de Bachelet fue rechazado por los diputados, 20 parlamentarios de la coalición de gobierno votaron en contra, los jefes de partidos políticos pidieron disculpas.

Los transportistas bolivianos esperan en largas filas en la frontera con Chile.

El paro de trabajadores del sector público de Chile continuará este jueves 10 y viernes 11,  según anunciaron los dirigentes, la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial al reajuste en el ámbito fiscal, por lo que este año no habría un incremento salarial, los parlamentarios de la coalisión de gobierno votaron en contra y sus dirigentes pidieron disculpas. Los transportistas bolivianos siguen siendo perjudicados por la medida y las perdidas para las exportaciones son millonarias.

Los trabajadores chilenos también organizan movilizaciones en protesta ante las “infructuosas negociaciones entre Hacienda y el sector público”. Los funcionarios del Registro Civil se plegaron al movimiento. La ANEF anunció una marcha para la mañana de este jueves.

A través de una declaración pública firmada por los partidos de la Nueva Mayoría -menos el PC-, el oficialismo lamentó el rechazo del reajuste al sector público propuesto por el gobierno ayer en la Cámara de Diputados.

A pesar de que el gobierno de Bachelet había llegado a un acuerdo con los partidos que componen la Nueva Mayoría para que en la Cámara de diputados se apruebe el reajuste salarial, la iniciativa obtuvo 20 votos en contra de diputados que pertenecen a la coalición que apoya a Bachelet, incluidos los seis del Partido Comunista.

La solución del conflicto no parece estar cerca, los dirigentes de los partidos publicaron un comunicado en el que lamentan que algunos parlamentarios no cumplieron con lo acordado y pidieron a los trabajadores dejar el paro y volver a sus puestos de trabajo. 

“Valoramos los esfuerzos del gobierno por mejorar la situación de los trabajadores de menores ingresos del sector público con un objetivo redistributivo, y lamentamos no haber podido revertir, con nuestros votos, lo solicitado por los dirigentes llamando a no aprobar el reajuste. De igual manera, hacemos un llamado a los trabajadores del sector público a normalizar la atención de los servicios a la ciudadanía, injustamente afectada por esta paralización”, dice el comunicado.

PERJUICIO A LOS TRANSPORTISTAS BOLIVIANOS

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que se enviará una nueva ración de alimentos y agua a los transportistas bolivianos que están en la frontera con Chile. Como el conflicto en Chile se prolonga ya por tres semanas la situación de los bolivianos se agrava.

"Se ha comenzado a distribuir ración seca de sándwich, se han llevado galletas porque uno de los problemas es que la gendarmería chilena, la Aduana chilena no permite el paso de alimentos, y como la cola se hace en territorio chileno no hay como obtener alimento, está prohibido en el lado chileno", explicó el ministro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo