México
Redacción Oxígeno
03/01/2017 - 08:26

A 23 años de levantamiento en armas, el EZLN presentará candidata a la presidencia

El Congreso Nacional Indígena (CNI) apoyado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional inició una consulta para "desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen". 

Congreso del EZLN en Chiapas, México.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 23 aniversario de su levantamiento en armas, en un acto al que no le permitieron el acceso a la prensa. El primero de enero de 1994, grupos indígenas tomaron las armas en Chiapas, México; después de 23 años, ek EZLN ha decidido participar en las elecciones presidenciales del 2018.

Durante el aniversario del levantamiento armado han realizado evaluaciones para determinar su futuro; entre sus deliberaciones está elegir a una candidata indígena con el objetivo de mejorar el panorama económico y social; este sería el primer proceso electoral en el que participe el EZLN.

Al final de la Asamblea, se anunció que la designación de una mujer de las comunidades originarias como candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2018 se realizará en mayo de este año, debido a que "en algunas comunidades no fue posible realizar la consulta por conflictos de inseguridad y del narcotráfico”.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) determinó iniciar una consulta en cada uno de los pueblos para "desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción". 

El organismo nacional indígena, está integrado con la representación de 66 etnias y tiene el propósito de "gobernar el país”, el EZLN apoya la lucha del CNI a la que considera "la última oportunidad de cambiar al país”, en años anteriores rechazaba participar en los comicios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo