Chile
Redacción Oxígeno
04/01/2017 - 12:34

Chile asegura que tiene evidencia científica que prueba que el Silala es un río

El canciller Muñoz informó que Difrol investiga el caso desde hace 20 años y que la inclinación del terreno del Silala es de 4,6 grados y provoca que las aguas fluyan hacia Chile.

El canciller Muñoz junto a la agente Ximena Fuentes en conferencia de prensa.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, explicó que los científicos que han trabajado en el lugar han hecho pruebas que confirman que el Silala es un río internacional; además anunció que Chile presentará su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hasta el 3 de julio. 

El jueves 6 y viernes 7 de enero se reunirán en Londres todos los abogados del caso, junto a la agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes para presparar la memoria. Además el ministro adelantó que en marzo de 2017 una delegación de autoridades y expertos visitarán el Silala.

Muñoz destacó el trabajo realizado por hidrólogos, geógrafos y geólogos, sus informes serán incluidos como argumentos en la presentación que se realizará ante la Corte, la cual debe ser entregada antes del 3 de julio de este año. 

Al respecto, Muñoz recordó que Chile pide a la Corte que declare que estas aguas forman parte de un río internacional y que exista la obligación de Bolivia de cooperar en su preservación. Según el canciller la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) ha venido investigando este caso desde hace 20 años.

Muñoz agregó que los estudios “apuntan a un hecho fundamental; la inclinación del terreno del Silala es de 4,6 grados. La ciencia y la geografía están de nuestro lado (…) Hay una sola ley que el gobierno boliviano no puede cambiar, que es la Ley de Gravedad, la propia inclinación del terreno hace que las aguas fluyan hacia Chile“.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo