Chile
Redacción Oxígeno
13/02/2017 - 11:23

Bachelet y Macri se reúnen para fortalecer el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Michelle Bachelet recibió en Santiago al presidente Mauricio Macri, para firmar una declaración conjunta en homenaje a los 200 años del bicentenario de la batalla de Chacabuco.

Los presidentes Bachelet de Chile y Macri de Argentina se reúnen en Santiago.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió en Santiago al presidente argentino, Mauricio Macri, para firmar una declaración conjunta en torno al bicentenario de la batalla de Chacabuco, en la que tropas de las dos naciones combatieron por la independencia de Chile; con este gesto pretender dar una señal de unidad entre ambos países y abordar temas de interés bilateral.

"En momentos que surgen ideas de xenofobia, Chile y Argentina reivindican sus lazos de unidad”, escribió Bachelet en su cuenta de Twitter.

Ambos mandatarios rindieron tributo a los 200 años de la batalla de Chacabuco y reivindicaron el legado de los próceres de la independencia, José de San Martín, y Bernardo O’Higgins. "Con el presidente Mauricio Macri conmemoramos hoy 200 años de integración de Chile y Argentina, renovando nuestros votos de cooperación y amistad", agregó Bachelet.

Los presidentes, en una declaración conjunta, subrayaron la decisión de fortalecer "las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales tanto en el ámbito bilateral como con los países de América Latina, impulsando la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico".

"Para ello, acuerdan en su calidad de Presidentes Pro Témpore de Mercosur y de la Alianza del Pacífico, promover la realización, en el corto plazo, de un encuentro de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques", afirmaron.

La presidenta también destacó la relación entre los países vecinos como "un ejemplo" en la época actual y manifestó su interés de "estrechar lazos con Perú".

Los cancilleres de Chile y Argentina, Heraldo Muñoz y Susana Malcorra, respectivamente, también se reunieron en Santiago, para conversar sobre la cooperación conjunta y la integración de los países de la región.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo