Luis Almagro
Redacción Oxígeno
30/03/2017 - 15:30

La OEA llama "a recuperar la democracia en Venezuela"

"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", sentenció el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y pidió convocar al Consejo Permanente.

El secretario general de la OEA afirma que es es urgente llamar al Consejo Permanente. Foto: OEA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denuncia que en Venezuela se ha producido un auto-golpe de Estado en contra de la Asamblea Nacional; por lo que afirma que es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente.

Para Almagro se ha producido lo que advertía en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017, cuando pedía accionar la Carta Democrática Interamericana, para no lamentar un golpe de Estado en el hemisferio.

"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", sentenció el Secretario General.

Según publica la OEA, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) va en contra de “toda disposición constitucional”, porque se atribuye las funciones de la Asamblea Nacional “en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso”.

En opinión de la OEA, las dos sentencias despojan de la inmunidad parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y asumen el Poder Legislativo en “forma completamente inconstitucional”:

  • El 27 de marzo de 2017, el TSJ de Venezuela declara la inconstitucionalidad de acuerdos legislativos calificando como actos de traición a la patria el respaldo a la Carta Democrática Interamericana.
  • El 29 de marzo declara la “situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional”.

El comunicado de la OEA llama a todos a:

 “trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo