Conflicto por reelección
Redacción Oxígeno
03/04/2017 - 06:47

Paraguay en busca de la pacificación

El presidente Cartes pide crear una comisión para tratar la enmienda para la reelección, después del incendio del Congreso y el asesinato de un dirigente de oposición

La sede parlamentaria fue incendiada en rechazo al proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, envió un mensaje a la nación en el que solicitó armar una mesa de diálogo con todos los partidos con representación parlamentaria y la Conferencia Episcopal para encontrar una solución a las diferencias por la aprobación a la reforma constitucional que permite la reelección presidencial.

"Estoy convencido que los políticos estamos en deuda con la ciudadanía en la búsqueda de un consenso creativo y patriótico para superar nuestros históricos problemas, propongo la apertura inmediata de un amplio debate cuya única condición sea la voluntad de llegar acuerdos para una democracia duradera", dijo Cartes en un vídeo difundido por los canales de televisión y las redes sociales.

El mandatario realiza la declaración después de que un grupo de personas marchara el viernes frente al Congreso de Paraguay y luego de enfrentarse con la policía terminaron incendiando la sede parlamentaria en rechazo del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

Luego la policía irrumpió en la sede del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y disparó en la cabeza al militante Rodrigo Quintana, quien falleció más tarde en el hospital.

 

RESPUESTA 

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), dijo que “gustoso” participará de la reunión convocada por el Presidente y que la enmienda no será tratada en diputados hasta tanto no se llegue a una “solución pacífica” en la mesa de diálogo a la que llamó el presidente Cartes este domingo y a la cual la Iglesia Católica ya accedió participar esperando la participación del Mandatario.

El senador Robert Acevedo, presidente de la Cámara de Senadores, declaró en comunicación con ABC Cardinal, “no sabemos los términos y las condiciones en las que está invitando. Hoy (lunes ) invitará oficialmente”. Acevedo añadió:

“Si vamos a participar me voy en calidad de Presidente del Congreso y yo quiero también que al Ejecutivo represente el propio Presidente de la República para que le dé más importancia y seriedad al encuentro. Es una de las condiciones que vamos a exigir”.

Otra de las condiciones con las que participarían será “el retiro del proyecto de enmienda que consideramos totalmente inconstitucional y no pude ser negociado. La Constitución se respeta, no se negocia”. En otro momento dijo, “queremos algo serio”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo