Fallo histórico
Redacción Oxígeno
22/08/2017 - 12:35

Tribunal Constitucional aprueba el proyecto de aborto en Chile

El TC informó que mantuvo las tres causales (6 votos contra 4). Sin embargo, aceptó la impugnación ante la objeción de conciencia (8 votos contra 2).

Sesión del Tribunal Constitucional de Chile. Foto: Internet

El Tribunal Constitucional de Chile (TC) rechazó los requerimientos de inconstitucionalidad contra el proyecto del aborto, una decisión que permitirá su promulgación como ley.

El proyecto del aborto en causales de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, llegó al Tribunal Constitucional después de su aprobación en la Cámara del Senado, a manos de la coalición opositora del gobierno de Bachelet “Chile Vamos”.

En el documento que llevaron al TC, Chile Vamos argumentó que el proyecto “relativiza el derecho a la vida” y solicitaban “la declaración de inconstitucionalidad”, puesto que colisiona “con el deber que la Constitución ha impuesto (...) en orden a proteger siempre la vida del que está por nacer”.

Luego de un debate de tres jornadas, el TC informó a través de un comunicado, que mantuvo intacta las tres causales (6 votos contra 4). Sin embargo, aceptó la impugnación ante la objeción de conciencia (8 votos contra 2).

Las organizaciones a favor de la vida calificaron el fallo del TC como "lamentable", con la reinterpretación del artículo 19 de la Constitución en que el no nacido no es sujeto de derecho y es objeto de protección sólo en algunos casos.

"Es un día triste para Chile", afirmó Patricia Gonnelle, Coordinadora Legislativa de Chile es Vida. "Las organizaciones que trabajan por la vida no vamos a dejar de trabajar por las mujeres que sabemos nos necesitan. Es lamentable que este mes de la solidaridad esté marcado por una ley donde el más necesitado fue apartado de nuestra sociedad", dijo.

Agrego que "Ahora esta ley no aplica aún. Debemos esperar que el Minsal entregue el Reglamento de aplicabilidad de la ley y donde se dará cuenta a la población lo que significa realmente una ley de aborto".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo