Medio ambiente
Redacción Oxígeno
29/08/2017 - 11:17

Kenia castiga el uso de bolsas plásticas con hasta cuatro años de prisión

La nueva ley también prevé multas de hasta $us 38.000 por utilizar bolsas de plástico.

Kenia se suma a países africanos donde las bolsas de plástico están prohibidas. /Foto: Internet

Las bolsas plásticas desde ayer lunes son ilegales en Kenia, según un comunicado de la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental del país africano (NEMA). Aquellas personas que utilicen, fabriquen o importen bolsas de plástico pueden enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión.

Desde la NEMA precisan que la sanción por no cumplir la ley, que ha entrado en vigor este 28 de agosto, es "una multa de $us 19.000 a 38.000 o una pena de entre uno y cuatro años de prisión".

Las autoridades, preocupadas por evitar los daños a los ecosistemas y la biodiversidad, exigen a los ciudadanos que utilicen a bolsas hechas de materiales ecológicos como lona, papel, yute o plásticos biodegradables. Sin embargo, los kenianos se quejan de que las bolsas de estos materiales no son fáciles de conseguir y de que su precio es elevado. A su vez, los fabricantes de bolsas de plástico argumentan que la medida puede suponerla pérdida de 80.000 puestos de trabajo.

Con la nueva ley Kenia se suma a otros países africanos, entre ellos Sudáfrica, Ruanda y Eritrea, donde las bolsas de plástico están prohibidas, aunque es la tercera vez que lo intenta en los últimos 10 años.

La NEMA argumenta que las bolsas de plástico causan el 90% del daño medioambiental en Kenia, aunque significan solo el 9% de los desechos totales. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo