Elecciones
Redacción Oxígeno
22/10/2017 - 09:32

Argentina elige a sus legisladores, a la sombra del caso Maldonado

Este domingo se realizan las elecciones con Cristina Kirchner como candidata y a la sombra del caso Maldonado.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, votó en medio de un operativo de distracción para no enfrentar a la prensa.

Los argentinos votarán este domingo para renovar el Congreso Nacional, donde el oficialismo es minoría por lo que son unas elecciones legislativas cruciales para el gobierno de Mauricio Macri. La presencia de la expresidenta, Cristina Kirchner, como candidata a senadora también crea expectativa. El proceso puede verse afectado por el caso Santiago Maldonado, el activista encontrado muerto después de 80 días desaparecido después de la represión de una protesta mapuche.

Se elegirán 24 senadores y 127 diputados, de los cuales 35 corresponden a la provincia de Buenos Aires, donde vota la opositora Unidad Ciudadana, lleva como primera candidata a senadora a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El oficialista Cambiemos presenta a Esteban Bullrich, el partido oficialista es favorito en Buenos Aires con una ventaja de entre 3 a 5 puntos según los últimos sondeos.

Ambos postulantes tienen asegurada una banca, ya que en el distrito se eligen tres senadores nacionales. Pero, un triunfo para Macri le daría el respaldo que necesita para aspirar a la reelección en 2019;  si Cristina Kirchner gana la pondría en la primera línea como candidata presidencial.

Si e l gobierno gana en los cuatro grandes distritos del país: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; mejoraría su posición en el Congreso y le permitiría aprobar proyectos que son importantes para su gestión, como la reforma laboral.

El caso Maldonado

Santiago Maldonado fue encontrado el martes pasado, en el río Chubut, en la Patagonia, muy cerca del lugar donde fue visto por última vez. El viernes se realizó la autopsia en Buenos Aires este viernes, y los familiares confirmaron que el cuerpo encontrado es el de Santiago.

El caso podría afectar el resultado de las elecciones, desde el día de la desaparición de Maldonado, el 1 de agosto, la oposición y organismos de derechos humanos, así como la familia del activista, responsabilizaron a la gendarmería por esa "desaparición forzada". Incluso acusaron al gobierno de Macri de complicidad.

El gobierno negó responsabilidad y respaldó a las fuerzas de seguridad. El sábado se reveló públicamente que el cadáver de Maldonado no presentaba golpes ni heridas de armas, pero aún no se ha determinado las causas de la muerte. La familia de Santiago criticó al gobierno de Macri, pues consideraron que "se podría haber hecho mucho más y mucho antes" por el joven. "Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez", dijeron.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo