Crecimiento económico
César Sánchez
11/12/2017 - 18:29

ONU: crecimiento de economía mundial será de 3% en 2018

Para la ONU, el desafío es canalizar este avance en una aceleración sostenida de las inversiones productivas con perspectiva de mediano plazo.

Con un crecimiento económico global sostenido en 3% este año y en los dos siguientes, se abre camino para adoptar políticas que afronten el cambio climático, las desigualdades y la remoción de las barreras que impiden el desarrollo, sostiene el informe "Situación y perspectivas de la economía mundial 2018", publicado por la ONU.

El informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "demuestra que las actuales condiciones macroeconómicas ofrecen un margen más amplio a los responsables de formular políticas para que den respuesta a algunos de los muy enraizados obstáculos para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible", sostuvo el secretario general del foro mundial, António Guterres, en el prefacio.

Los redactores del informe estiman que el crecimiento del producto bruto mundial llegó a tres por ciento este año, la mayor tasa desde 2011, mientras se atenuaron las fragilidades y efectos adversos de la crisis y de varias recientes conmociones.

El reporte estima que el crecimiento es generalizado, pues dos tercios de los países experimentaron este año aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) mayores que el año anterior.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Sociales y Económicos, Liu Zhenmin, dijo en el acto de lanzamiento que "es importante recordar que este progreso puede producirse a expensas de costos ambientales", lo cual "exige esfuerzos más firmes para desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental".

Las cifras positivas obedecen de manera predominante a la mejora de varias economías industriales, si bien las regiones de Asia meridional y oriental siguen siendo las más dinámicas del mundo.

De hecho, el Sudeste Asiático es responsable de casi la mitad del crecimiento de 2017, mientras China sola aporta un tercio del mismo.

A su vez, el fin de los procesos recesivos en países como Argentina, Brasil, Nigeria y Rusia contribuyó asimismo a elevar la tasa de crecimiento mundial entre 2016 y 2017.

El despegue se vio reforzado por un reimpulso del comercio mundial y por mejoras en las condiciones para las inversiones.

Para la ONU, el desafío es canalizar este avance en una aceleración sostenida de las inversiones productivas con perspectiva de mediano plazo.

Con todo, persisten riesgos, como los cambios en las políticas comerciales, un veloz deterioro de las condiciones financieras internacionales y el aumento de las tensiones geopolíticas, advierte la ONU.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo