DDHH
Redacción Oxígeno
28/12/2017 - 15:44

Honduras rechazó el envío de un delegado de la OEA que constate la situación poselectoral

El secretario general de la OEA, mediante una carta, explicó que el gobierno de Honduras rechazó que el organismo realice una evaluación de la crisis poselectoral.

Opositores son reprimidos en medio de protestas que denuncian fraude electoral.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó una carta en la que se informa que el Gobierno de Honduras se opuso al envío de un delegado para conocer la situación política y social luego de las elecciones del 26 de noviembre, que fueron objetadas por la misión electoral, encabezada por el expresidente Quiroga.

"Lamentamos que las comunicaciones referidas que han sido recibidas por la secretaría general de la Organización no sean consecuentes con la propuesta de enviado especial", indica la carta con fecha del 27 de diciembre y difundida este 28 de diciembre por Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro argumenta que la propuesta del enviado especial, contenida en una nota dirigida a la representación de Honduras en la OEA, "era parte del esfuerzo para pacificar y detener las muertes, las que ya ascendían a 32 conforme a las denuncias contenidas en los anexos a la nota".

En su carta, Almagro considera importante que se lleve a cabo una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Honduras para constatar el respeto de las garantías fundamentales en el marco de las protestas contra el resultado electoral.

Dos informes emitidos por la Misión de Observación Electoral de la OEA, que dirigió el expresidente boliviano Jorge Quiroga, concluyeron que resultaba imposible determinar quién fue el ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre debido a múltiples irregularidades y exhortaron al Gobierno a celebrar nuevos comicios.

Luego de la proclamación del Tribunal Supremo Electoral, pocos gobiernos reconocieron los resultados y felicitaron a Hernández por su triunfo, entre ellos EEUU, Rusia, Brasil y Taiwán. Mientras tanto, el candidato opositor Salvador Nasralla solicitó el 26 de diciembre al TSE que anulara la proclamación del ganador.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo