Brasil
Redacción Oxígeno
24/01/2018 - 15:29

Expresidente Lula es condenado, en segunda instancia, a 12 años de cárcel

La decisión del Tribunal podría evitar que Lula participe en las elecciones, aunque la decisión final dependerá de la Justicia Electoral.

El Tribunal Regional Federal de la 4 Región de Brasil condenó por unanimidad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. La condena es la respuesta a la apelación presentada por la defensa del expresidente. Los tres jueces que debían pronunciarse sobre el caso coincidieron en aumentar la condena contra Lula.

El primero de tres jueces en pronunciarse fue João Pedro Gebran Neto, quien emitió su voto a favor de condenarlo a "12 años y un mes de reclusión en régimen cerrado y 280 días de multa", aumentando la sentencia decretada previamente por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, que había pedido nueve años y medio de cárcel.

"Hay pruebas de que el tríplex fue reservado para Lula", dijo el magistrado, en referencia al apartamento de lujo situado en Guarujá (Sao Paulo) que la constructora OAS habría entregado el expresidente como forma de soborno, en supuesto agradecimiento por los favores prestados en la trama corrupta de Petrobras.

Neto rechazó las 30 medidas de los abogados de Lula que pedían anular el proceso en base varios argumentos, como la suspensión de los fiscales de la Lava Jato, la incompetencia de Moro para juzgar el proceso o la necesidad de más tiempo para presentar argumentos de defensa.

Además, el juez aseguró que con los delitos cometidos el líder izquierdista "puso en jaque" la estabilidad democrática, y que la culpabilidad es elevada por tratarse de un expresidente de la República.

El magistrado Leandro Paulsen, segundo de los tres jueces se pronunció por sostener el fallo en primera instancia. Aseguró que en el juicio en primera instancia se expusieron pruebas contra Lula "más allá de cualquier duda razonable" y apoyó extender la pena a 12 años y un mes.

El tercer juez Victor Luiz Dos Santos Laus, determinó la unanimidad en el tribunal, y ratificó la condena y el aumento de la pena para el expresidente.

La decisión del Tribunal podría evitar que Lula participe en las elecciones, aunque la decisión final dependerá de la Justicia Electoral y sólo se conocerá a partir de agosto, cuando se registran las candidaturas oficiales a las elecciones.

Lula puede presentar una segunda apelación ante el Tribunal Superior de Justicia y ante el Tribunal Supremo Federal.

DUUqxV1VQAAjSSu.jpg

El Tribunal Regional Federal de la 4 Región de Brasil.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo