Venezuela
Redacción Oxígeno
23/02/2018 - 16:26

OEA aprueba resolución que le pide a Maduro reconsidere la convocatoria a elecciones

Por iniciativa de México, con el apoyo de Argentina, Brasil, Chile, EUA, Panamá y Santa Lucía, la OEA abordó hoy el tema de Venezuela, mismo que no se trataba desde mediados del 2017, y adoptó por mayoría una resolución que incluye referencias a la crisis humanitaria.

La sesión de este viernes. Foto: OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó con 19 votos a favor una resolución sobre Venezuela en la que se pide al Gobierno de Nicolás Maduro que permita elecciones libres con participación de todos los partidos.

"Por 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre últimos acontecimientos en Venezuela OEA con Venezuela", publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

​La resolución exhorta al "Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble", según el texto compartido por el canciller de México, Luis Videgaray, en Twitter.

​México, junto con otros seis países (Argentina, Brasil, Chile, EEUU, Panamá y Santa Lucía), propuso en la OEA exhortar al Gobierno venezolano a reconsiderar la convocatoria prematura a elecciones, solicitud que fue aprobada, agregó el ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú publicó en Twitter que la OEA coincide con el Grupo de Lima, integrado por 14 países de América Latina y el Caribe, en demandar la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles en Venezuela y concuerda que el "adelanto de comicios imposibilita una elección democrática".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó la decisión a través de Twitter, donde escribió: “El continente expresó de nuevo su preocupación por la crisis de Venezuela. Con 19 votos a favor -representan mayoría- se aprobó resolución en Consejo Permanente de @OEA_oficial. Hacemos un llamado a que se restablezca la democracia”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludó que el “Consejo Permanente de la OEA apoye medidas que contribuyan al retorno de la democracia en Venezuela y para resolver crisis humanitaria”.

DWvfAujVQAAhAcd_0.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo