Brasil
Redacción Oxígeno
06/03/2018 - 15:56

Tribunal Superior niega habeas corpus para evitar que Lula ingrese a prisión

El tribunal sostiene que Lula puede empezar a cumplir su condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, cuando se resuelva un recurso pendiente en el Tribunal Regional Federal..

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 Los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil rechazaron por mayoría un recurso de habeas corpus presentado por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su ingreso a prisión.

"No hay ninguna ilegalidad en la determinación de que el condenado pueda cumplir provisionalmente su pena después de que se agoten los recursos en segundo grado", dijo el magistrado Félix Fischer, el primero de los jueces que votaron.

De esta forma el tribunal sostiene que Lula puede empezar a cumplir su condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, cuando se resuelva un recurso pendiente en el Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF-4), que lo condenó en segunda instancia.

Al recurrir al TSJ la defensa de Lula quería evitar que fuera preso mientras hubiera recursos pendientes de resolución. Con esta decisión, Lula podría ir preso en cuanto el TRF-4 responda a ese recurso, lo que podría suceder a finales de marzo o principios de abril.

El abogado defensor José Paulo Sepúlveda Pertence alegó que Lula no cometió delitos en este tiempo, no intentó perjudicar la investigación ni huir de una eventual condena, además de ser una persona de avanzada edad y expresidente de la República, por lo que debería poder seguir recurriendo en libertad.

Al expresidente le queda una última opción, la respuesta a un recurso de habeas corpus que presentó ante el Tribunal Supremo Federal, aunque éste no tiene fecha para decidir.

Lula es favorito en todas las encuestas de cara a las elecciones generales de octubre, pero su participación no es segura ya que la legislación brasileña no permite que un condenado en segunda instancia sea candidato, La decisión final la tomará el Tribunal Superior Electoral a partir de agosto, cuando se registren oficialmente las candidaturas.

El exmandatario fue condenado por corrupción pasiva y blanqueo de dinero por presuntamente haber recibido un departamento de la constructora OAS, una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras. Lula niega que sea suyo y alega que está siendo condenado sin pruebas, ya que es víctima de una persecución judicial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo