Brasil
Redacción Oxígeno
05/04/2018 - 12:38

Lula busca una estrategia para impedir su detención, mientras recibe el apoyo de líderes latinoamericanos

El PTinsistió en que Lula es inocente, por lo que no piensa desistir de presentarlo como candidato en las elecciones presidenciales de octubre.

Lula fue condenado por corrupción.

El expresidente Luiz Lula da Silva se reunió hoy de urgencia con sus principales asesores y dirigentes de su partido luego de que el Supremo Tribunal Federal autorizó su arresto debido a una condena por corrupción. El tema de su candidatura a la presidencia pasó a segundo plano, el objetivo ahora es elaborar una estrategia política y jurídica para impedir la detención del expresidente.

El exmandatario se reunió en San Pablo, en el Instituto Lula, con Gleisi Hoffman, titular del Partido de los Trabajadores (PT) y Fernando Haddad, el exalcalde de San Pablo.También estuvieron en el encuentro un miembro de su equipo de abogados.

Lula estuvo hasta la madrugada de hoy en el Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo do Campo, donde acompañó, junto a la expresidenta Dilma Rousseff, el debate de casi 11 horas en la Corte, que concluyó hoy con el rechazo a su pedido de habeas corpus.

"Hoy es un día trágico para la democracia y para Brasil; nuestra Constitución fue rasgada por quien debería defenderla y la mayoría del Supremo Tribunal Federal sancionó otra violencia contra el mayor líder popular del país", lamentó en un comunicado el Partido de los trabajadores.

El partido insistió en que Lula es inocente, por lo que no piensa desistir de presentare a él como candidato en las elecciones presidenciales de octubre, para las que parte como favorito: "El PT defenderá esta candidatura en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias".

Aunque el Supremo ya ha dado autorización para el encarcelamiento de Lula, el próximo martes 10 de abril el Tribunal Regional de la 4 Región (TRF-4), que condenó a Lula en segunda instancia, tiene de plazo para responder a un nuevo recurso de la defensa.

Lula fue condenado por el TRF-4 a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Muestras de apoyo

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó: "No solo Brasil, el mundo entero te abraza Lula; duele el alma esta injusticia; la derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares; más temprano que tarde vencerá la Patria Grande".

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió en Twitter que el "crimen" de Lula fue "haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas". "Todo es cuestión de tiempo; el poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!", añadió.

​El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) también expresó el apoyo al expresidente brasileño en su cuenta de Twitter.

"Lula: te abrazamos, estamos contigo, seguiremos tu lucha, hablaremos por ti, gritaremos por ti, marcharemos contigo y seguiremos tu ejemplo; podrán proscribirte, podrán hacer fraude, pero la esperanza vencerá: volveremos, y seremos millones", publicó.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) también rechazó la decisión del STF brasileño y expresó su apoyo al exmandatario.

"Desde la Copppal condenamos la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que busca inhabilitar a Lula siguiendo el guion dictado por los tradicionales conductores del destino latinoamericano", señaló esa organización en su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo