México
Redacción Oxígeno
16/04/2018 - 17:25

73 alcaldes fueron asesinados en la gestión del presidente Peña Nieto

Las elecciones de nuevas autoridades se realizarán el 1 de julio.

Foto: Saga

A dos meses y medio de las elecciones, fue asesinado el alcalde del estado de Jalisco, México, y elevó a 73 la cifra de intendentes asesinados durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, las elecciones de nuevas autoridades se realizarán el 1 de julio.

Carlos Andrade, presidente municipal con licencia de Jilotlán de los Dolores, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a reelegirse en el cargo, salía de un funeral el domingo, cuando desconocidos le dispararon.

El asesinato de alcaldes comenzó en la gestión del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando lanzó la "guerra contra la delincuencia" con apoyo del Ejército a unos días de haber asumido su cargo.

Desde entonces, de acuerdo con cifras oficiales e independientes, al menos 235.000 personas murieron y unos 33.000 desaparecidos. En la gestión de Calderón murieron 47 alcaldes electos.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que aglutina a intendentes del opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha), el asesinato de ediles llegó a su "pico más alto" en 2017, con 22 homicidios, la cifra más elevada en una década.

"La seguridad de los alcaldes es uno de los grandes temas que debe atenderse en aras de construir municipios con adecuada gobernanza municipal", afirmó la entidad.
Además de Jalisco, otros estados de "alto riesgo" para los alcaldes son Oaxaca, Michoacán y Guerrero, todos ubicados en la empobrecida franja sur del país.

Para la ANAC, este macabro flagelo parece llevar implícito un espeluznante mensaje del crimen organizado: no se metan con nosotros si quieren que no haya más asesinatos.

Los ataques contra jefes de policía, políticos y funcionarios públicos como los alcaldes "están pensados como una forma de presionar al Estado para que evite la confrontación", señaló la agrupación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo