Elecciones
Redacción Oxígeno
01/07/2018 - 12:08

México enfrenta la mayor jornada electoral de su historia

Más de 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas el 1 de julio para elegir a sus representantes federales y locales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha convocado a unos 89 millones de personas, para elegir a 3.400 cargos mayores, entre ellos presidente, 500 diputados federales, 128 locales, 9 gobernadores, 972 asambleístas locales y 1.612 alcaldes y unos 15.000 cargos menores, que incluyen concejales, regidores y síndicos municipales, entre otros.

El INE comenzó a sesionar en forma permanente apenas 10 minutos después de la apertura de las urnas, para escuchar el informe sobre la instalación de los consejos locales y distritales. Los puntos de votación abrieron a las 08:00 de la mañana y cierran a las 18:00 de la tarde. A las 20:00 horas empezará la emisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y aproximadamente a las 23:00 se darán a conocer los resultados del conteo rápido de los votos.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social), llega como el gran favorito después de una campaña marcada por la inseguridad y los escándalos de corrupción en la Administración del PRI. Compiten también el candidato del partido en el Gobierno, José Antonio Meade, de la alianza Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza) y Ricardo Anaya, quien encabeza Por México al Frente, una coalición que ha logrado reunir al PAN, de derechas, con el PRD, de izquierdas, además de Movimiento Ciudadano, una organización de centro. La boleta la completa Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco. El gobernador del industrioso Estado de Nuevo León es el primer candidato presidencial sin partido en unos comicios presidenciales. 

Se teme que la violencia que precedió a las consultas, que provocó la muerte de casi 50 candidatos a distintas posiciones y las intensas lluvias que se esperan en algunas zonas, como en el occidental estado de Jalisco, en cuyas costas se formó la tormenta tropical Fabio, podría inhibir las votaciones. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo