Perú
Redacción Oxígeno
17/04/2019 - 19:57

Gobierno peruano declara Duelo Nacional de tres días por la muerte de Alan García

"Jamás me vendí y está probado", escribió en Twitter el expresidente un día antes de dispararse en la cabeza en su casa, sin embargo las investigaciones lo involucraban en hechos de corrupción.

Alan García en la última entrevista que concedió en Perú. Foto: América Noticias

El Poder Ejecutivo declaró Duelo Nacional los días 17, 18 y 19 de abril de este año, con motivo del deceso del expresidente Alan García Pérez. Un decreto supremo otorga a los funerales de Alan García, las honras fúnebres que corresponden al Presidente de la República en ejercicio.

Las exequias por la muerte del expresidente tendrán lugar en la sede del Partido Aprista Peruano, comunicó el presidente de la Dirección Política, el congresista Mauricio Mulder, quien también afirmó que la familia de García decidió que la ceremonia de entierro se realice en privado, rechazando los honores de Estado.

"Hoy (17 de abril), las exequias que tendrán lugar en el local del partido a partir de las 5 de la tarde, serán la demostración de que el Partido Aprista nunca muere", expresó Mulder en declaraciones al diario Expreso.

Las leyes peruanas indican que la ceremonia realizada luego de la muerte de un expresidente se celebren con asistencia oficial, así como el cortejo fúnebre sea encabezado por el presidente de la República y los deudos. También se contemplan honores militares de parte de las Fuerza Armadas y la Policía.

La investigación

"Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza sólo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado", escribió García en Twitter el martes 16 de abril, a las 8.28, hora de Perú.

Sin embargo, una maraña de denuncias lo implicaban. La justicia peruana investigó los pagos de la empresa brasileña Odebretch a su secretario privado Luis Nava, quien habría recibido más de 4 millones de dólares en coimas.

El Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht reveló que ayudó al empresario Miguel Atala, mano derecha del expresidente, a abrir en octubre de 2007, una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) a través de una compañía offshore creada poco antes en Panamá, llamada Ammarin Investment Inc. La cuenta recibió más de un millón 300 mil dólares entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, de otra offshore: Klienfeld Services Limited, manejada por Olivio Rodrigues, al servicio exclusivo del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Ante estas denuncias, Atala sostuvo que los depósitos hechos por Klienfeld Services Limited, se hicieron para pagarle una deuda contraída por un familiar y socio suyo. La jueza Canólic Mingorance pidió a la policía de Andorra investigar seguir la ruta del dinero; la investigación concluyó que el dinero no era de Atala, sino que fue girado para Luis Nava Guibert, el exsecretario general de la presidencia de Alan García de quien Atala era testaferro.

La investigación contra Nava, revelada por IDL Reporteros, complicó la situación de García, pero también la de otros exmandatarios y sus esposas: Alejandro Toledo está prófugo de la justicia peruana; Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia, estuvieron nueve meses en prisión; mientrar que la candidata Keiko Fujimori cumple una condena de 36 meses acusada de lavado de dinero.

En la mañana del 17 de abril, Alan García se suicidó luego de que la Fiscalía determinara su prisión preliminar, al momento de recibir la notificación en su casa, el expresidente pidió permiso para ir a su dormitorio, ningún agente lo acompañó y esto pone en duda el procedimiento, pues no se cumplieron los protocolos; cerró la puerta y se disparó en la cabeza, fue trasladado de urgencia al hospital Casimiro Ulloa, donde falleció luego de ser intervenido quirúrgicamente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo