Diplomacia
Redacción Oxígeno
26/04/2019 - 12:51

EEUU impone sanciones al canciller venezolano, Jorge Arreaza

El canciller venezolano participó este jueves en el encuentro de solidaridad en “The People’s Forum”, en Nueva York, en el que denunció los daños del bloqueo de EE.UU. contra su país.

El canciller Jorge Arreaza ante la ONU.

EEUU impuso sanciones contra el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

La OFAC indicó además en su página web que también fue sancionado la jueza venezolana Carol Padilla, a quien acusa de estar involucrada en la detención de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó.

"Como resultado de las sanciones de hoy, todas las propiedades de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que estén en Estados Unidos o en posición o en control de personas en Estados Unidos quedan bloqueadas", indicó el Departamento del Tesoro.

EEUU impusó sanciones contra el gobierno y varias instituciones políticas y financieras de Venezuela, especialmente a partir del 23 de enero cuando anunció que desconocía el mandato del presidente Nicolás Maduro, y reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó como presidente encargado del país.

La respuesta de Arreaza

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que las sanciones de EEUU en su contra son una muestra de su desesperación ante las denuncias que hizo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el bloqueo contra su país.

"Ayer en la ONU denunciamos de forma irrefutable el bloqueo criminal de EEUU contra Venezuela. Hoy la administración Trump responde con desespero contra nosotros ¡Les duele la VERDAD!", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Coronavirus
Confirman el primer caso positivo de coronavirus en el penal de Obrajes
03/07/2020 - 14:36

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, también detalló que otras ocho internas del penal se encuentras aisladas tras haber tenido contacto con la paciente infectada por el Covid-19.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, confirmó que se reportó el primer caso positivo de coronavirus en el centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Según el reporte de radio Compañera, la autoridad también detalló que otras ocho internas del penal se encuentras aisladas tras haber tenido contacto con la paciente infectada por el Covid-19.

Asimismo, Issa aseguró que se están tomando “todas las medidas de bioseguridad” en este penal y descartó que haya otros casos en las demás cárceles del departamento de La Paz.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta ayer, jueves, en el departamento de La Paz hay 3.397 casos confirmados de coronavirus (93 decesos y 394 pacientes recuperados).

//César Sánchez
COED
Coronavirus: El fin de semana se realizará un “rastrillaje piloto” en algunos distritos de La Paz y El Alto
03/07/2020 - 14:36

El 'rastrillaje piloto' se llevará en las zonas Central y El Tejar de la ciudad de La Paz y en el Distrito 3 de El Alto.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó que este fin de semana se realizará un “rastrillaje piloto” en algunos distritos de las ciudades de La Paz y El Alto para detectar casos de coronavirus.

El objetivo, según explicaron autoridades, es que las pruebas piloto sirvan para que luego el rastrillaje pueda hacerse en su totalidad en ambos municipios.

Según informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el rastrillaje piloto se realizará en en las zonas Central y El Tejar de la ciudad para identificar casos sospechosos de Covid-19.

"Servirá para preparar un rastrillaje mayor en la medida que dispongamos de pruebas", informó Revilla en breve contacto con la prensa.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que el rastrillaje también se llevará adelante en el Distrito 3 de El Alto.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta ayer, jueves, en el departamento de La Paz hay 3.397 casos confirmados de coronavirus (93 decesos y 394 pacientes recuperados).

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia tiene 118 municipios en “riesgo alto”; 36 más que la pasada semana
03/07/2020 - 14:36

Al igual que la semana pasada, ocho de las nueve ciudades capitales del país – más El Alto- están dentro del “riesgo alto”. Solo Potosí está en el rango de “riesgo medio”.

El número de municipios catalogados en “riesgo alto” por el coronavirus aumentaron  a 118 (eran 82 la pasada semana), según el nuevo Índice de Riesgo Municipal publicado por el Ministerio de Salud este viernes.

Según el reporte, además otros 146 municipios están en “riesgo medio” (eran 170 la pasada semana) y otros 75 están en el rango de “riesgo moderado” (hace siete días eran 87).

En ese sentido, el departamento de Santa Cruz continúa siendo el que más municipios de “riesgo alto” tiene: 31. Le sigue Cochabamba (21) y La Paz (19).

comparacion_octava_novena_semana_0.png

Por otro lado, también es de destacar que, al igual que la semana pasada, ocho de las nueve ciudades capitales del país – más El Alto- están dentro del “riesgo alto”. Solo Potosí está en el rango de “riesgo medio”.

Además, las ciudades de Tarija y Cochabamba están dentro de los “10 municipios con mayor riesgo alto”, lo que implica un mayo descontrol de la enfermedad.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta este jueves Bolivia reportó 35.528 casos de coronavirus (1.271 decesos y 10.358 pacientes recuperados).

Indice Riesgo Municipal COV... by César Fabricio Sánchez Carr... on Scribd

//César Sánchez
Fondo Indígena
Nemesia Achacollo consigue detención domiciliaria dentro del caso Fondioc
03/07/2020 - 14:08

Así lo confirmó Rafael Quispe, quien participó de la audiencia virtual que se desarrolló la mañana del viernes.

Nemesia Achacollo consiguió detención domiciliaria dentro del caso Fondo Indígena (Fondioc), según confirmó Rafael Quispe, ex director del Fondo de Desarrollo Indígena y actual director de coordinación con los movimientos sociales.

“Hermanos, el pueblo boliviano es testigo, robo millones y hoy en la audiencia virtual le dan libertad a Nemesia Achacollo”, reveló Quispe, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Achacollo fue enviada a la cárcel con detención preventiva el pasado 18 de diciembre, es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ante el desfalco al Fondioc.

En esa oportunidad, Achacollo señaló ser una perseguida política y víctima de discriminación “por ser mujer e indígena”.

//César Sánchez
Repercusión
El Gobierno iniciará un proceso penal contra el juez que dio detención domiciliaria a Nemesia Achacollo
03/07/2020 - 14:07

Desde la procuraduría señalaron que el mismo juez (Alan Zárate) fue también quien dio libertad de Carlos Romero y la posible liberación de los detenidos del Caso Banco Unión. Será denunciado por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció hoy que iniciará un proceso penal en contra del juez que determinó cesar la detención preventiva y otorgó arresto domiciliario a la exministra Nemesia Achacollo, dentro del caso del desfalco al Fondo Indígena.

"Nosotros iniciamos un proceso penal, por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contra este juez Alan Zarate", aseveró Melgar en conferencia de prensa.

La mañana de este viernes, Zárate dispuso la cesación a la detención preventiva de Achacollo, pena que la exministra cumplía desde el pasado 18 de diciembre por el caso Fondioc.

Por otro lado, desde la Procuraduría también se manifestaron al respecto y calificaron de “ilegal” la decisión del juez.

 “El juzgado primero anticorrupción de esta capital a cargo del doctor Alan Zárate dispuso de manera ilegal la cesación a la detención preventiva de la señora imputada Nemesia Achacollo en el caso Fondo Indígena”, afirmó el director de la Procuraduría Departamental de La Paz, Fabio Joffre.

Según Joffre, el motivo “ilegal” de esta disposición por desconocimiento de la suspensión de plazos procesales, dispuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a la cuarentena y la pandemia por el coronavirus que afecta al mundo.

“(Zárate) desconociendo esta suspensión de plazo que ya en marzo se había dictado y que continua vigente, esta autoridad judicial ha incumplido esa disposición y ha dado por concluido el plazo de detención preventiva de Nemesia Achacollo”, explicó.

El director aseguró que la autoridad judicial habría incurrido en “otras ilegalidades” que se darán a conocer al Tribunal Departamental de Justicia de la capital y al Ministerio de Justicia y Transparencia.

 “Cuando la defensa pretendió argumentar que la señora Achacollo no había enervado su riesgo de fuga y el mismo juez nos dio la razón y dijo sí, ‘efectivamente no ha enervado los riesgos de fuga y obstaculización. Contradictoriamente dice, sin embargo el plazo de la detención preventiva ha concluido. La suspensión del plazo del TSJ no aplica porque yo asumo una posición garantista’ esa fue la explicación”, relató Joffre.

El director de la Procuraduría Departamental señaló que la autoridad judicial también habría determinado la libertad de Carlos Romero y la posible liberación de los detenidos del Caso Banco Unión.

“Parece que esta autoridad tiene la consigna de liberar a todos los que están involucrados en casos de corrupción”, aseveró.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo