Democracia
Redacción Oxígeno
28/04/2019 - 10:16

Elecciones: España decidirá su futuro en las urnas

La última encuesta oficial otorga la victoria al premier, el socialista Pedro Sánchez, que, según los resultados, podría pactar con Podemos, que bajaría del 21 al 12,9% de los votos.

Los candidatos debatieron sus ideas en televisión.

36 millones de españoles votarán para elegir al gobierno de los próximos 4 años. Los colegios electorales se abrieron a a las 9:00 —hora española— y estarán abiertos hasta las 20:00, cuando comience el recuento de votos.

Los españoles elegirán a 350 diputados —los que conforman el Congreso— y a 208 senadores. Están repartidas 60.038 mesas en 23.196 colegios y locales electorales en 8.131 municipios. En total, 212.000 urnas. Son las décimocuartas elecciones generales que se celebran en España en democracia.

Según las encuestas, la ultraderecha llegará al Congreso de Diputados, que estará fragmentado, por lo que el próximo gobierno podría ser el primero de coalición en España, con un Ejecutivo de izquierda, o de derechs con el apoyo del nuevo partido de ultraderecha, Vox.

La última encuesta oficial otorga la victoria al premier, el socialista Pedro Sánchez, que, según los resultados, podría pactar con Podemos, que bajaría del 21 al 12,9% de los votos. En el último día de campaña, Sánchez abrió la puerta a un gobierno de coalición con la formación liderada por Pablo Iglesias.

En el otro lado, Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), de donde provienen muchos de los cargos de Vox, entre ellos su líder, Santiago Abascal, y al que los sondeos otorgan un notable descenso, se abrió por su parte a un gobierno con Vox, además de con el apoyo del liberal Ciudadanos. Los sondeos otorgan a Vox un 11,9% de los votos, aunque algunos expertos sostienen que su representación en el Congreso será mayor.

Estas elecciones cuentan además con un gran número de indecisos, un 41,6% de los encuestados en el último sondeo oficial, a quienes los líderes se dirigieron en la recta final de campaña.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo