Migrantes
Redacción Oxígeno
29/04/2019 - 20:14

Perú expulsa a 50 venezolanos con antecedentes policiales

El ministro del Interior explicó que la expulsión de venezolanos es para proteger a los ciudadanos peruanos, ya que los extranjeros tenían antecedentes policiales y mintieron al ingresar al país

Los venezolanos fueron expulsados y enviados a su país. Foto: ANDINA

Este lunes, el gobierno peruano expulsó a cincuenta ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales, quienes habían ingresado al país falsificando y mintiendo en su información migratoria. Estos fueron repatriados en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, bajo custodia de la policía peruana y en coordinación con autoridades venezolanas.

El ministro del Interior, Carlos Morán, explicó que los expulsados tienen antecedentes de robo, hurto agravado y tenencia ilegal de armas en su país. En un operativo conjunto realizado esta madrugada por la Policía Nacional y  Migraciones, se detectó que estas personas habían colocado información falsa en sus declaraciones juradas de ingreso al país.

Ellos mintieron al negar que tenían antecedentes policiales, con lo que infringieron el artículo 58 de la Ley de Migraciones y por eso se les aplicó la medida de expulsión del país, a pocas horas de ejecutado el operativo en varios distritos de Lima y Callao.

Morán dijo que no podía afirmar si estas personas habían cometido algún delito en nuestro país, pero que como medida preventiva, debía expulsárseles. Sin embargo, la medida coincide con varias  denuncias de robos y asaltos en Lima cometidos por ciudadanos venezolanos; que han generado reacciones xenófobas.

"Esto no tiene más que confirmar que estamos convencidos de que es una manera de actuar dentro del imperio de la ley. Como estado soberano, estamos facultados de expulsar a ciudadanos extranjeros que ingresan irregularmente y mientan al ingresar a nuestro territorio", agregó el ministro del Interior. 

Según las proyecciones del gobierno peruano, a fines de abril habrá casi 800.000 venezolanos en el país y la barrera del millón será superada en pocos meses si se mantiene el actual flujo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo