Perú
Redacción Oxígeno
23/09/2019 - 16:31

Incautan dos inmuebles del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht

Esta incautación se da tras un pedido del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en relación al caso Odebrecht.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski en enjuiciado por corrupción.

El Poder Judicial de Perú autorizó la incautación de dos inmuebles en Lima que pertenecen al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en el marco de las investigaciones que se le siguen por sobornos en el caso Odebrecht.

"Ordeno se proceda con la incautación con fines de decomiso respecto de los bienes inmuebles que se detallan a continuación: calle Choquehuanca 967, [distrito de] San Isidro y Lote 2B, Zona 9, [distrito de] Cieneguilla", se detalla en la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Luis Chávez Tamariz.

El fiscal a cargo del caso, Domingo Pérez, afirmó que la incautación es para "asegurar las consecuencias que corresponderían al concluir este proceso penal", tales como una eventual reparación civil. Los inmuebles quedarán bajo custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados.

El bien ubicado en el distrito de San Isidro está integrado al domicilio donde reside el exjefe de Estado y en el que cumple actualmente arresto domiciliario. Sin embargo, el fiscal aseguró que este está inscrito en Registros Públicos como una propiedad independiente, por lo cual el arresto de Kuczynski no se verá afectado por la medida.

Pérez solicitó la incautación de los bienes al haber sido adquiridos por la empresa Dorado Asset Management, de propiedad de Kuczynski, y a través de la cual habría recibido dinero de Odebrecht para la concesión de la obra Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, ubicado en el departamento de Lambayeque (norte).

Esta obra fue concesionada en 2004, cuando Kuczynski ejercía como ministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). La Fiscalía sostiene que el exjefe de Estado también habría recibido dinero de Odebrecht para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo