México
Redacción Oxígeno
26/09/2019 - 12:57

A 5 años de su desaparición, AMLO reitera que encontrar a los 43 jóvenes de Ayotzinapa es fundamental

El Gobierno de México ha ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos (500.000 dólares) a quien de información de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales sospechosos, y otra de 1,5 millones de pesos a quien aporte nuevos elementos.

López Obrador en conferencia de prensa.

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno federal presenta un informe del avance de la investigación que fue replanteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahor no ha tenido resultados positivos.

Portando playeras alusivas a los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", se presentaron en conferencia de prensa en el Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Presidente confió en que dará buenas noticias a los familiares de los 43 normalistas, y que su gobierno llegará a la verdad del paradero de los estudiantes.

"No lo descarto, no me doy por vencido. Al contrario creo que vamos a lograr llegar a la verdad", aseveró.

Alejandro Encinas resaltó que este gobierno ha realizado ocho operativos a lo largo de 48 días en cinco municipios Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco. Se han revisado 180 puntos en distintas regiones y más de 120 puntos de búsqueda en donde no ha habido positivos. También se revisaron alrededor de 80 millones de registros de llamadas telefónicas.

Sostuvo que gracias a la investigación, hay certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos y en ningún momento hubo contacto por parte de estudiantes con los grupos delictivos o alguno de sus integrantes.

Las autoridades judiciales anteriores serán investigadas por las pesquisas "irregulares", en la que se perpetraron torturas, y condujeron a la llamada "verdad histórica", presentada en 2015 por el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, quien "ha manifestado su voluntad de presentarse ante la autoridad en los próximos días".

Murillo Karam asegura que "no todos los muchachos fueron incinerados en el basurero de Cocula (pueblo colindante con Iguala), eso muestra la vulnerabilidad de la tesis de la llamada verdad histórica", reseñó Encinas.

Recompensa

Encinas dijo que la recompensa ofrecida es de 1,5 millones de pesos (casi 77.000) dólares "por cualquier información fidedigna y verificable para encontrar a los jóvenes desaparecidos", y 10 millones de pesos (más de 510.000 dólares) por información sobre Alejandro Tenescalco Mejía, "uno de los principales integrantes del grupo delictivo que operó la noche de los ataques en Iguala, que desde el origen no fue detenido", dijo.

La noche el 26 de septiembre de 2014, murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes, y otras 25 resultaron heridas, algunas con daños permanentes, y 43 alumnos fueron detenidos y entregados al agrupo criminal narcotraficante autodenominado "Guerreros Unidos", pero el desenlace de las desapariciones no fue esclarecido en cinco años.

 

Rechazo
Saúl Paniagua continuará siendo Presidente del TED de Santa Cruz; la Sala Plena rechazó su renuncia
26/09/2020 - 12:55

Esta mañana, Paniagua había anunciado renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz decidió rechazar la renuncia de Saúl Paniagua, por lo que este permanecerá como el Presidente de dicha institución.

El propio Paniagua aseveró que permanecerá en el cargo una vez la Sala Plena le ratificó su confianza.

“La sala plena, en forma unánime, me brinda su respaldo, y con el compromiso de asumir el trabajo en equipo. He reconsiderado (mi renuncia) por mi pueblo, a quien me debo”, declaró Paniagua a El Deber.

Esta mañana, Paniagua había anunciado renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE aceptó 2.624 y rechazó 1.246 excusas de jurados electorales
26/09/2020 - 12:54

7.736 quedaron pendientes para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó 2.624 excusas y rechazó 1.246, de un total de 11.606 presentadas en los nueve tribunales electorales departamentales del país, según informó Francisco Vargas, vocal del TSE.

Vargas, explicó que, de las 11.606 excusas recibidas quedaron pendiente 7.736 para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

“El dato que tengo es a nivel nacional y, es importante mencionar, que hasta la fecha se han recibido 11.606 solicitudes de excusas de jurados electorales en todo el país y en el exterior, de las cuales 2.624 han sido aceptadas y 1.246 han sido rechazadas”, informó en contacto con Bolivia Tv.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) seleccionó hace una semana a 213.600 jurados electorales para los comicios generales del 18 de octubre, de los cuales 204.942 son jurados para las mesas de sufragio en Bolivia y 8.658 para los recintos del exterior.

Del total de los jurados electorales, 55.284 se seleccionaron en La Paz; 54.096 en Santa Cruz; 38.340 en Cochabamba; 14.184 en Potosí; 11.154 en Chuquisaca; 11.136 en Tarija; 10.224 en Oruro; 8.106 en Beni y 2.418 en Pando.

El vocal recordó que las personas que fueron elegidas como jurados electorales y tienen algún impedimento para cumplir esa obligación democrática deben justificar causales de enfermedad, trabajo, ser dirigentes o candidatos políticos.

En el caso de ser pacientes COVID-19 también deben presentar un certificado médico que avale esa situación, concluyó.

//César Sánchez
Selección
La FBF quiere que el partido entre Bolivia y Argentina se juegue con público
26/09/2020 - 12:46

La idea de la FBF es que aquellas personas que adquirieron su abono puedan asistir al esperado encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la intención de que los abonados puedan asistir al estadio para el partido entre Bolivia y Argentina, programado para el próximo 13 de octubre.

La idea de la FBF es que aquellas personas que adquirieron su abono puedan asistir al esperado encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, así lo dio a conocer Fernando Trino, director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz, según el reporte de Deporte Total.

“En la reunión que tuvimos con la FBF se estudió pedir un permiso especial para que al menos puedan entrar los abonados que compraron entradas en los partidos de la selección y así  puedan estar presentes”, indicó Trino, quien resaltó que este trámite le corresponde hacerlo a la FBF ante las distintas autoridades.

En ese sentido, Trino señaló que, de acuerdo al informe federativo, existen entre 6 mil y 7 mil abonados, los cuales podrían verse beneficiados con el acceso al estadio, en caso de que esta medida tenga la aprobación correspondiente.

“Si la FIFA, Alcaldía y Gobierno Central autorizan el ingreso de los fanáticos, no habría ningún problema porque el SEDEDE está listo para que se pueda jugar con público”, manifestó el director del organismo que es responsable del escenario miraflorino.

Es5ta mañana, el director de Epidemiología del Ministerio de Salude, Virginio prieto, admitió que existe la posibilidad de permitir el ingreso de una limitada cantidad de espectadores para el encuentro de octubre próximo.

//César Sánchez
Coronavirus
Coronavirus: Bolivia superó los 133 mil casos, los 92.800 recuperados y llegó a los 7.800 decesos
26/09/2020 - 12:46

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en 8 de los nueve departamentos del país: 234 en Tarija, 134 en Santa Cruz, 67 en Potosí, 61 en Chuquisaca, 45 en La Paz, 29 en Oruro, 19 en Cochabamba y 15 en Beni.

Tras sumar 604 nuevos contagios este viernes, Bolivia llegó oficialmente a los 133.222 casos confirmados de coronavirus. Además, suma 7.800 decesos y 92.868 pacientes recuperados de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en 8 de los nueve departamentos del país: 234 en Tarija, 134 en Santa Cruz, 67 en Potosí, 61 en Chuquisaca, 45 en La Paz, 29 en Oruro, 19 en Cochabamba y 15 en Beni.

Además también sumó 35 decesos durante esta jornada: 17 en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Tarija, 2 en Chuquisaca y 1 en Tarija.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

CORONAVIRUS_25SEPT_0.jpg

//César Sánchez
Elecciones
La Justicia habría admitido una acción de cumplimiento para anular la sigla del MAS
26/09/2020 - 12:45

Luis Arce y el MAS fueron denunciados ante el TSE por supuestamente haber difundido una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral. El Órgano Electoral remitió el caso al TCP.

Jorge Tamayo, abogado de la senadora Carmen Eva González, informó este sábado que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral.

Según informó Tamayo a Radio Fides, el próximo 5 de octubre se convocará a una audiencia de consideración del recurso de cumplimiento.

“En caso se nos otorgue la tutela (…) vamos a obligar mediante una resolución constitucional a que el Tribunal Supremo Electoral cumpla la constitución y cumpla la ley 026 en su artículo 136 e inhabilite la candidatura del señor Luis Arce Catacora”, aseveró Tamayo.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el medio, el MAS sacó un comunicado e indicó que Arce no comentó encuestas internas, sino que solo respondió con “generalidades” a las preguntas del periodista.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo