México
Redacción Oxígeno
26/09/2019 - 12:57

A 5 años de su desaparición, AMLO reitera que encontrar a los 43 jóvenes de Ayotzinapa es fundamental

El Gobierno de México ha ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos (500.000 dólares) a quien de información de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales sospechosos, y otra de 1,5 millones de pesos a quien aporte nuevos elementos.

López Obrador en conferencia de prensa.

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno federal presenta un informe del avance de la investigación que fue replanteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahor no ha tenido resultados positivos.

Portando playeras alusivas a los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", se presentaron en conferencia de prensa en el Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Presidente confió en que dará buenas noticias a los familiares de los 43 normalistas, y que su gobierno llegará a la verdad del paradero de los estudiantes.

"No lo descarto, no me doy por vencido. Al contrario creo que vamos a lograr llegar a la verdad", aseveró.

Alejandro Encinas resaltó que este gobierno ha realizado ocho operativos a lo largo de 48 días en cinco municipios Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco. Se han revisado 180 puntos en distintas regiones y más de 120 puntos de búsqueda en donde no ha habido positivos. También se revisaron alrededor de 80 millones de registros de llamadas telefónicas.

Sostuvo que gracias a la investigación, hay certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos y en ningún momento hubo contacto por parte de estudiantes con los grupos delictivos o alguno de sus integrantes.

Las autoridades judiciales anteriores serán investigadas por las pesquisas "irregulares", en la que se perpetraron torturas, y condujeron a la llamada "verdad histórica", presentada en 2015 por el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, quien "ha manifestado su voluntad de presentarse ante la autoridad en los próximos días".

Murillo Karam asegura que "no todos los muchachos fueron incinerados en el basurero de Cocula (pueblo colindante con Iguala), eso muestra la vulnerabilidad de la tesis de la llamada verdad histórica", reseñó Encinas.

Recompensa

Encinas dijo que la recompensa ofrecida es de 1,5 millones de pesos (casi 77.000) dólares "por cualquier información fidedigna y verificable para encontrar a los jóvenes desaparecidos", y 10 millones de pesos (más de 510.000 dólares) por información sobre Alejandro Tenescalco Mejía, "uno de los principales integrantes del grupo delictivo que operó la noche de los ataques en Iguala, que desde el origen no fue detenido", dijo.

La noche el 26 de septiembre de 2014, murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes, y otras 25 resultaron heridas, algunas con daños permanentes, y 43 alumnos fueron detenidos y entregados al agrupo criminal narcotraficante autodenominado "Guerreros Unidos", pero el desenlace de las desapariciones no fue esclarecido en cinco años.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo