Perú
Redacción Oxígeno
30/09/2019 - 19:30

El presidente Vizcarra resuelve cerrar el Congreso peruano

El presidente Martín Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

El presidente Martín Vizcarra.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su gobierno decidió cerrar el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias en medio de una crisis con el Poder Legislativo por el nombramiento de jueces del Tribunal Constitucional.

"En concordancia con la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República; este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución", dijo Vizcarra en un mensaje televisado en cadena nacional.

Este mañana, el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó una cuestión de confianza ante el pleno del Legislativo sobre el proyecto que modifica la Ley Orgánica del TC, después de una discusión entre legisladores que están a favor de la elección de magistrados y los que consideran que este proceso debería revisarse.

Sin embargo, tras la presentación del jefe de la PCM, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, manifestó que la propuesta del Ejecutivo sería revisada después de la elección. El presidente Vizcarra afirmó que si el Parlamento insiste en el nombramientos de magistrados antes que la cuestión de confianza, interpretaría que esta fue rechazada y, por ende, disolvería el Legislatio.

“Yo sí declararía disuelto el Congreso en caso nieguen la cuestión de confianza. Tengo el apoyo político, social y técnico”, expresó.

El gobierno de Vizcarra y el Congreso pasaron por otro conflicto la semana pasada, cuando la comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, archivó la propuesta de adelanto de elecciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo