Narcotráfico
César Sánchez
24/08/2023 - 21:07

Capturan en Paraguay a uruguayo que sería el hombre de confianza de Marset

Federico Ezequiel Santoro Vassallo, de 44 años, formó parte entre 2020 y 2022 de la organización liderada por el también uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Las autoridades paraguayas detuvieron a un ciudadano uruguayo al que señalan de ser el administrador financiero de una organización liderada por los presuntos narcotraficantes Miguel Ángel Insfrán -extraditado al país desde Brasil-, y al también uruguayo Sebastián Marset, quien escapó el pasado 29 de julio de un operativo en Bolivia.

El sujeto fue identificado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay como Federico Ezequiel Santoro Vassallo, de 44 años, quien fue detenido en la noche del miércoles.

El extranjero era requerido como parte del operativo “A Ultranza Py”, desarrollado desde febrero del año pasado y considerado el más grande contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.

La detención, en la que participaron agentes especiales de la Senad y fiscales del Ministerio Público, tuvo lugar en una vía pública de la localidad paraguaya de Minga Guazú, cercana a la frontera con Brasil.

Este jueves Santoro fue trasladado a la capital paraguaya, Asunción, para comparecer ante una jueza.

En un comunicado, la Senad indicó que Santoro formó parte entre 2020 y 2022 de la organización liderada por Marset, actualmente requerido por las autoridades de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Dentro de ese grupo presuntamente “cumplió la función principal de recibir, en concepto de pago, el dinero proveniente del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína”.

Santoro, agregó la nota, es señalado de “administrar dichas ganancias y gestionar los pagos que les correspondían a los demás integrantes del grupo criminal”.

También de recibir, “por indicación de Sebastián Marset, maletas o bolsones cargados de fajos de billetes de dólares americanos, euro y otro tipo de moneda” por las cargas de estupefacientes enviadas al extranjero.

El capturado vivía en la localidad paraguaya de Ciudad del Este y se mudó a la brasileña de Foz de Iguazú tras el operativo “A Ultranza PY”, detalló la Senad, e indicó que se dedica al “rubro del turismo”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo