Premio Nobel
César Sánchez
02/10/2023 - 09:44

Otorgan el Premio Nobel de Medicina a Katalin Karikó y Drew Weissman por las vacunas contra el Covid-19

Katalin Karikó y Drew Weissman fueron reconocidos por su colaboración en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, "una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en los tiempos modernos".

Karikó y Weissman recibieron el Nobel de Medicina por su trabajo en el desarrollo de vacunas de ARNm.

Katalin Karikó y Drew Weissman fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de este año por sus trabajos sobre vacunas de ARNm contra el Covid-19, según anunció este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.

Karikó y Weissman publicaron sus resultados en un artículo de 2005 que recibió poca atención en su momento, según el comité del Premio Nobel, pero que más tarde sentó las bases de avances de importancia crítica que sirvieron a la humanidad durante la pandemia de Covid.

El comité elogió los "hallazgos pioneros" de los científicos, que "cambiaron fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario".

"Los galardonados contribuyeron a un ritmo sin precedentes en el desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana de los tiempos modernos", añadió el comité en un comunicado.

Los investigadores recibirán un diploma, una medalla de oro y un cheque de casi un millón de dólares de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia solemne en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, que creó los premios en su testamento.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para el sueco Svante Pääbo por el desarrollo de la paleogenética y sus descubrimientos sobre la evolución humana. Pääbo, hijo de un bioquímico también reconocido con el Nobel, trabajó en la secuenciación del genoma de los neandertales y descubrió que compartimos parte de nuestros genes con este homínido extinto.

La temporada del Nobel seguirá el martes con el galardón de Física y el miércoles con el de Química. El jueves se anunciará el ganador del premio de Literatura y el viernes se revelará el Nobel de la Paz en Oslo.

El premio Nobel de Economía, creado en 1969 por iniciativa del Banco de Suecia, cerrará la temporada el 9 de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo