Grover Yapura
14/06/2014 - 17:54

El tema marítimo no está en la Cumbre, pero los líderes beben agua mineral del Silala

A pesar de que el tema del enclaustramiento marítimo fue excluido del temario de la Cumbre G77+China, este sábado, el presidente Evo Morales presentó las primeras botelladas envasadas con agua de los manantiales del Silala, con un llamado a defender la soberanía y dignidad nacionales.

Foto: El presidente Morale entregó las botellas de agua del Silala

Santa Cruz, 14 de junio (Oxígeno).- A pesar de que el tema del enclaustramiento marítimo fue excluido del temario de la Cumbre G77+China, este sábado, el presidente Evo Morales presentó las primeras botelladas envasadas con agua de los manantiales del Silala, con un llamado a defender la soberanía y dignidad nacionales.

"El agua que tenemos en el Silala es un agua muy saludable, muy dulce.  Consuman agua del Silala, por soberanía, por dignidad", sostuvo el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa dictada en las instalaciones de la Feria Exposición Santa Cruz. En ese acto hizo conocer que los invitados de honor del estado plurinacional recibieron de obsequio una botella de aguas del Silala.

"Este es el inicio de la industrialización del agua (del Silala) para el consumo interno", anunció el Presidente Evo Morales

El manantial Silala nace en el sur boliviano y fue canalizado artificialmente hacia el norte chileno a principios del siglo XX, por lo que Bolivia acusa a Chile de usar las aguas del afluente de manera gratuita. Según cálculos bolivianos, el Silala surte cerca de 204 a 205 litros por segundo.

En 2011, ambos gobiernos alcanzaron un preacuerdo, donde se determinó que Chile pagaría por el consumo de hasta un 50% de las aguas del Silala, mientras se realizaba un estudio para  establecer el origen de todo el afluente. Sin embargo, ésto no se materializó.

El agua mineral embotellada de los manantiales bolivianos del Silala, en la frontera con Chile, conmemora la Cumbre del G77 + China que reúne en Santa Cruz, a 900m km al este de La Paz a las delegaciones de 118 países.

"El agua de los manantiales del Silala es oficial del G77 + China. Son aguas del pueblo boliviano. Este es el inicio, con esta presentación, de las aguas manantiales del Silala; es el principio de la industrialización", afirmó el mandatario boliviano.

Se trata de agua de bofedal, altamente mineralizada, pasada por procesos de liofilización y pirogenización, que emerge a la superficie de las montañas bolivianas que lindan con las de Chile, en la frontera común, en los Andes sudamericanos.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo