Redacción Oxígeno
25/02/2016 - 13:54

Las redes sociales son el nuevo campo de batalla política para el gobierno de Evo

Desde las 08.30 hasta las 13.00, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, ministros, gerentes y directores de empresas públicas e instituciones descentralizadas informaron sobre las características que tuvo el referendo en cada región del país.

El presidente Evo Morales se reúne con integrantes de su gobierno en un gabinete ampliado (Foto: ABI)

La Paz, 25 de febrero (Oxígeno).- Las redes sociales son el nuevo campo de batalla política para el Gobierno. Así lo determinó un ampliado gubernamental al que convocó el presidente Evo Morales cuatro días después del referendo constitucional. 

El domingo 21 de febrero, los bolivianos acudieron a las urnas para rechazar una reforma constitucional que iba a habilitar a Morales como candidato presidencial para un cuarto mandato. El cómputo de actas de escrutinio al 99,82% demuestra que el No representa el 51,29% y el Sí, que era impulsado por el oficialismo, el 48,71%.

Durante la mañana, el orden del día del encuentro estuvo enfocado a evaluar los resultados del 21 de febrero y sus causas de la derrota del Sí. Las autoridades identificaron que las redes sociales tuvieron efecto en lo sucedido.

Desde las 08.30 hasta las 13.00, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, ministros, gobernadores, legisladores, gerentes y directores de empresas públicas e instituciones descentralizadas informaron sobre las características que tuvo el referendo en cada región del país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el responsable de dar a conocer los avances de la primera parte del encuentro. “Hemos tenido un fructífero debate respecto a los resultados del referendo del 21 de febrero”. 

Nuevo campo de batalla

El ampliado gubernamental consideró que la influencia de las redes sociales tuvo su peso en la construcción de ejes de opinión, sobre todo, en el área urbana del país, que es la que cuenta con mejores accesos a internet.

Los resultados del referendo muestran que el área urbana fue la que se opuso a la reforma constitucional el domingo.

“Esto abre las puertas para trabajar de cara en los próximos años en los nuevos campos de batalla política y no cabe la menor duda que uno de esos campos son las redes sociales. No podemos subestimar que este es un campo en el que se dirimen  en cuestiones políticas”, dijo Quintana.

El miércoles, el presidente Evo Morales anunció que el uso de las redes sociales amerita una evaluación, sobre todo, tras los resultados del referendo constitucional. Lo hizo en referencia a la intensa difusión de mensajes en su contra, lo que desde el Gobierno se denominó “guerra sucia”.

“Las redes sociales son el recolector de basura”, cuestionó el mandatario en una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno en la que se resignó al rechazo en las urnas a un posible cuarto mandato.

“Ataque furibundo”

Quintana se refirió también a que en el ampliado gubernamental se trató el comportamiento de algunos medios de comunicación y su influencia en la  opinión pública durante la campaña electoral.

Dijo que el Gobierno sufrió por parte de algunos medios de comunicación y agencias informativas un “ataque furibundo” que apuntó a matrices de opinión negativas hacía la imagen del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el denominado proceso de cambio.

“En todo caso esta evaluación va a continuar, una evaluación de mediodía y de de un día no agota las reflexión de lo que ha significado todo esta campaña de desprestigio, de descredito y de deslegitimación del proceso de cambio”, sostuvo.

Los errores

El Ministro de la Presidencia reconoció que existieron errores por parte del gobierno que debilitaron la campaña del Sí y dieron ventaja a los partidarios del No.

“Se abre una gran puerta para ir reflexionando acerca de lo que ha ocurrido el 21 (de febrero) y, ojo, eso no quiere decir que no hayamos cometido errores, de ninguna manera”, dijo.

La autoridad gubernamental explicó que uno de los errores que cometió el gobierno en la etapa previa al domingo 21 de febrero fue la ausencia de una reacción inmediata a la coyuntura marcada por conflictos que tuvieron impacto en la opinión pública.

“Probablemente, (faltó) capacidad de respuesta inmediata a escenarios de conflicto en el caso del paro de transporte, o este caso que está siendo investigado en la ciudad de El Alto con la muerte de seis compatriotas”, comentó.

El ampliado gubernamental tiene programado para el resto de jornada a debatir prioridades para la inversión pública, el desarrollo y ejecución de proyectos en hidrocarburos, litio, alimentos y energía. “Nos vamos a dedicar en la gestión pública”, aseguró.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo