Redacción Oxígeno
02/05/2016 - 16:07

Premio Nobel estudiará los rayos cósmicos en Chacaltaya

El científico japonés Takaaki Kajita, ganador del  Premio Nobel de Física 2015, llegó a La Paz y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UMSA.

El premio Nobel de Física, Takaaki Kajita.

El científico japonés Takaaki Kajita, ganador del  Premio Nobel de Física 2015, llegó a La Paz y recibió el título de Doctor Honoris Causa en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El profesor Kajita, actual Director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio en Japón, presentó una ponencia en el paraninfo y se puede el video a través del sitio web:  http://www.umsa.bo/web/guest/portal.

El Nobel reconoció el trabajo de Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur B. McDonald, de Canadá, por sus contribuciones claves en los experimentos que demuestran que los neutrinos pueden cambiar de identidad. Y que esta metamorfosis requiere que los neutrinos tengan masa.

PROYECTO

La llegada del Premio Nobel de Física 2015 tiene el propósito de impulsar el nuevo proyecto denominado AS Gamma Bolivia, un experimento que se realizará entre el Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos del Japón y el Instituto de Investigaciones Físicas, de la Carrera de Física de la UMSA.

Según el portal de la UMSA, el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya es el lugar ideal para este proyecto por su altitud de 5300 metros sobre el nivel del mar, y su posición justo al frente de centro de la Galaxia, también el sitio se encuentra sobre el ecuador geomagnético, un lugar ideal para estudiar las variaciones temporales de la radiación cósmica y observar sus fuentes en ambos hemisferios.

El laboratorio desarrolla estudios de rayos cósmicos y de física atmosférica, su trabajo produjo notables resultados en el ámbito de la Física. En 1947 científicos británicos, brasileños e italianos realizaron investigaciones en Chacaltaya y descubrieron la existencia del pión, por esta investigación recibieron también el Premio Nobel en Física: Hideki Yukawa y Cecil Powell en 1949 y 1950 respectivamente.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo