Película extranjera
Redacción Oxígeno
13/10/2016 - 15:32

Carga Sellada está entre las películas nominadas al Oscar

La Academia dio a conocer la lista de 85 películas nominadas como la mejor película de habla no inglesa. América Latina es la región con más representación, con 13 títulos.

Carga Sellada.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de películas nominadas como la mejor película de habla no inglesa para la próxima edición de los premios. América Latina es la región con más representación, con 13 títulos, entre los que está el film boliviano “Carga sellada”.

Salvo Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Paraguay, todos los países de la región presentaron un título para integrar la lista preliminar de 85 películas, de los cuales solo cinco quedarán en la carrera final para recibir el galardón. 

Aunque las nominaciones latinoamericanas han sido numerosas, hasta el momento solo Argentina ganó el premio, en 1985, con La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2009, con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. 

CARGA SELLADA

Es una película dirigida por Julia Vargas (Cochabamba, 1942), fotógrafa, guionista y directora de cine. En 2004 estrena su primer largometraje, “Esito sería…”, el 2005 presentó “Patricia, una vez basta”, un film destinado a la prevención del VIH. Carga sellada es su tercer largometraje, es un thriller basado en hechos reales que plantea un tema político y ecológico a la vez: el de la basura tóxica trasladada desde las grandes potencias al Tercer Mundo.

La historia se filmó en Cochabamba por la productora Imagina Films, en coproducción con Arte Mecánica (México), CIECA (Venezuela) y LaVéga  (Francia), con el apoyo de Conacine, Imcine de México, CNAC de Venezuela y el Fondo Ibermedia. 

El guión lo escribieron Julia Vargas y Juan Claudio Lechin. El elenco está conformado por actores de diversas nacionalidades: los bolivianos Daniela Lema, Luis Bredow, Hugo Francisquini, Fernando Arze, Agar Delos, Marcelo Quina y Jorge Hidalgo; el mexicano Gustavo Sánchez Parra; y los venezolanos Gonzalo Cubero (Hermano, Cuidado con lo que sueñas, La clase) y Prakriti Maduro (Habana Eva, Reverón).

 

PELÍCULAS LATINOAMERICANAS NOMINADAS:

  1. Argentina:  El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat
  2. Bolivia: Carga Sellada, de Julia Vargas Weise
  3. Brasil: Pequeno Segredo, de David Schurmann
  4. Chile: Neruda, de Pablo Larraín
  5. Colombia: Alias María, de José Luis Rugeles
  6. Costa Rica: Entonces Nosotros, de Hernán Jiménez
  7. Cuba: El acompañante, de Pavel Giroud
  8. Ecuador: Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero
  9. México: Desierto, de Jonás Cuarón
  10. Panamá: Salsipuedes, de Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez
  11. Perú: Videofilia, de Juan Daniel F. Molero
  12. Uruguay: Migas de Pan, de Manane Rodríguez
  13. Venezuela: Desde allá, de Lorenzo Vigas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo