Laura Maldonado
15/05/2014 - 10:43

El SIN se pone en campaña para que médicos privados entreguen la factura

“Tenemos quejas de la gente que dicen que cobraron consultas de 150 o 200 bolivianos y no los dan factura y eso está mal. Por ejemplo si yo recibo un servicio necesito que me facturen y la persona que está prestando su servicio tiene que facturar”, sostuvo.

Erik Ariñez, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Foto: AFKA

La Paz, 14 de mayo (Oxígeno).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) intensifica sus operativos en los consultorios médicos privados en todo el país y registra la falta de la emisión de facturas en un gran porcentaje, por lo que se advierte sanciones, afirmó el presidente de esa entidad tributaria, Erik Ariñez.

“Estamos con operativos y hemos tenido resultados bastantes importantes. Se han detectado muchos casos, por ejemplo una persona que factura en una semana 10 facturas, en el día hemos hecho verificado que son 50”, puntualizó Ariñez en entrevista con el periódico digital Oxígeno.

Según el funcionario, la administración de Impuestos Nacionales realiza operativos intensos en los centros médicos de carácter privado, ante las constantes denuncias recibidas por parte de la ciudadanía de ser atendidos en los consultorios de salud desde Bs 150 a Bs 200 por consulta y sin la otorgación de la factura correspondiente.

“Tenemos quejas de la gente que dicen que cobraron consultas de 150 o 200 bolivianos y no los dan factura y eso está mal. Por ejemplo, si yo recibo un servicio necesito que me facturen y la persona que está prestando su servicio tiene que facturar”, sostuvo.

Indicó que los operativos se desarrollan de la siguiente manera. Los funcionarios de la administración tributaria llegan a los centros médicos para verificar la entrega de las facturas y de encontrar irregularidades se realiza una explicación al contribuyente sobre las obligaciones tributarias que debe cumplir.

“Si ésta persona sigue incurriendo incumplimientos hacemos un operativo que se llama 'punto fijo' y mandamos a un servidor público de la administración tributaria va a visitar al médico, clínica, consultorio y va a verificarlo”, mencionó.

Ariñez resaltó la importancia de emitir facturas, ya que con esos documentos se registra para el pago de los impuestos.

Agregó: “No es porque le dé la gana a la administración tributaria (pedir facturas), sino que hay una Ley que señala que por el desarrollo de cualquiera actividad económica o prestación de servicios tiene que emitir una factura y esa factura va hacer que este contribuyente pague sus impuestos”.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo