Redacción Oxígeno
13/02/2015 - 12:22

Fondo Indígena: Felipa Huanca y dos senadores del MAS figuran como beneficiarios de obras observadas

El jueves, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, se identificó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos, que de acuerdo a los datos recabados nunca fueron ejecutados pese a que recibieron los recursos económicos. 

La candidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca. (Foto: AFKA)

La Paz, 13 de febrero (Oxígeno).- La candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, y sus colegas de partido, los senadores Felipa Merino y Jorge Choque, figuran como beneficiarios en obras del Fondo Indígena observadas por la Contraloría del Estado.

De acuerdo al documento presentado por la Contraloría, en el que se denuncia el manejo irregular de recursos y un daño económico al Estado de Bs 71 millones, figura el nombre de Huanca  como representante legal y beneficiaria del proyecto “Ayni Productivo de Bartolina Sisa”.

El convenio fue firmado el 29 de marzo de 2011 para que el proyecto se culmine en seis meses. El acuerdo suscrito establece, según el informe de la Contraloría, el financiamiento de Bs 140.948.

En el caso de la senadora del MAS, Felipa Merino, el documento describe que la ahora autoridad legislativa fue beneficiaria de un proyecto de desarrollo productivo  de las afiliadas a las organizaciones Bartolina Sisa a partir de la implementación de granjas porcinas comunitarias.

El proyecto financiado con Bs 871.410 duró 12 meses y fue suscrito el 17 de agosto de 2011.  

El senador del oficialismo, Jorge Choque, también se encuentra en la lista de beneficiarios. El informe de la Contraloría indica que fue beneficiado con un presupuesto de Bs 985.335 para un proyecto de producción de forraje con semilla certificada en Collana.

El jueves, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, se identificó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos, que de acuerdo a los datos recabados nunca fueron ejecutados pese a que recibieron los recursos económicos. 

///

Accidente
Exdiputada Brito sufre accidente de tránsito; el chofer esta aprehendido
03/12/2020 - 12:34

Brito fue evacuada de emergencia al hospital de la Caja Petrolera, pero fue dada de alta y se recuperará en su domicilio.

 

Sonia Brito, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), sufrió el miércoles por la noche un accidente de tránsito, en la zona de Sopocachi. El protagonista está aprehendido en celdas policiales, informó el director de Tránsito de La Paz, Ricardo Pérez.

"En la colisión de una vagoneta blanca con placa 2871-KLS contra (un) vehículo detenido, un jeep Toyota con placa 053-YPG y posterior choque a poste de luz, se registraron cinco heridos, entre las calles Rosendo Gutiérrez y Sánchez Lima, a la altura de la embajada del Japón", precisó.

Entre los heridos mencionó a la exdiputada Sonia Silvia Brito, de 58 años de edad; a Lourdes Mendoza, de 60 años; a Luciana Villalba, de 4 años; a la señora Pérez Gordillo y a Héctor Almendras Rosales, acompañante del conductor.

Brito y Mendoza fueron evacuados de emergencia al hospital de la Caja Petrolera y el resto al Hospital Arco Iris, pero, tras la atención y valoración médica, fueron dados de alta y regresaron a sus hogares para su recuperación.

Pérez dijo que los conductores fueron sometidos a examen de alcoholemia, el cual determinó que ambos estaban sobrios.

El chofer del vehículo protagonista del impacto fue conducido a celdas policiales y puesto a disposición del Ministerio Público para que se disponga lo que en derecho corresponde, enfatizó el director de Tránsito.

"En la entrevista al conductor del vehículo protagonista dijo que el sistema de frenos del vehículo no le respondió, por ello, se registró el hecho", precisó la autoridad policial.

Sin embargo, la División de Accidentes, en la investigación, establecerá las causas del hecho, afirmó.

//César Sánchez
Educación
El encuentro pedagógico para definir la vuelta a clases será entre el 17 y el 18 de diciembre
03/12/2020 - 12:34

El Encuentro se denomina "Retomemos el derecho a la educación". La propuesta del Ministerio de Educación es que las clases se realicen de forma semipresencial.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó el jueves que el VI Encuentro Pedagógico que se realizará entre el 17 y 18 de diciembre analizará el retorno a clases el próximo año. La propuesta de esa Cartera de Estado es retornar a clases semipresenciales.

"El Ministerio de Educación ha diseñado la realización del VI Encuentro Pedagógico, evento a realizarse entre el 17 y 18 de diciembre en La Paz", dijo en conferencia de prensa.

En horas de la mañana, la autoridad educativa sostuvo una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), y su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, organización que también será parte de ese evento.

Explicó que es necesario este Encuentro, que estará orientado por los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud y evitar una segunda ola del COVID-19, ya que lo más importante es cuidar la salud de los estudiantes y de los maestros.

El Encuentro se denomina "Retomemos el derecho a la educación" y contará con la participación de representantes del ámbito educativo, padres de familia y otras instituciones para trabajar la logística para el retorno a clases en la modalidad semipresencial.

Por su parte, Huarachi, aseguró que el anterior gobierno de Jeanine Áñez provocó una total incertidumbre en la educación del país, por lo que es importante delinear en cómo encarar la educación el 2021.

//César Sánchez
Decisión
El TSJ se declara competente para tratar el proceso contra Evo por el ‘caso terrorismo’
03/12/2020 - 11:36

Esto implica que la decisión final de enjuiciar o no a Morales la determinará la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente para tratar el proceso contra el expresidente Evo Morales por el presunto delito de terrorismo y sedición, mismo que se estaba desarrollando en la vía ordinaria, informó el periódico Correo del Sur.

La decisión fue asumida a pedido de la defensa del exmandantario - el abogado y actual procurador Wilfredo Chávez- que había solicitado pasar el caso de la vía ordinaría al TSJ, bajo el argumento de que correspondía un juicio de responsabilidades considerando que –en su criterio- Morales seguía siendo presidente al momento de los hechos investigados.

Esto implica que la decisión final de enjuiciar o no a Morales la determinará la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores.

El proceso surgió por el audio en que se supuestamente se escucha a Morales instruyendo cercar ciudades y dejarlas sin alimento. Dicha grabación correspondería al periodo en que el exmandatario estaba en México durante noviembre de 2019.

La defensa del expresidente tiene la tesis de que Morales seguía siendo presidente en ese entonces, debido a que su carta de renuncia no había sido considerada por la Asamblea Legislativa, aunque ya había asumido Jeanine Añez como presidenta transitoria.

Según reportó Correo del Sur, la decisión en la Sala Plena del TSJ no fue unánime. El caso llegó a la Sala de los magistrados Edwin Aguayo y María Cristina Díaz, que no pudieron resolver el tema y convocaron a un tercer magistrado, su colega de la Sala Civil, Juan Carlos Berríos.

El mencionado medio conoció que Díaz, en base a un análisis técnico jurídico, dispuso que el caso continúe tramitándose en la vía ordinaria, debido a que no existe un requerimiento del Fiscal General del Estado y la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea considerado como un juicio de responsabilidades en el alto tribunal de justicia del país.

Sin embargo, su colega Aguayo votó porque el juez del Tribunal Departamental de La Paz se inhiba de conocer esta causa y remita la denuncia al TSJ para que se tramite como juicio de responsabilidades.

Ante la existencia de dos proyectos divergentes, se convocó al magistrado Berríos, quien respaldó la posición de Aguayo, con lo  que la Sala Penal resolvió ordenar al juez de La Paz inhibirse de conocimiento y que la substanciación del proceso pase a la Sala Penal del TSJ.

 

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia bordea los 145 mil casos de coronavirus y los 124 mil recuperados
03/12/2020 - 11:35

Según el reporte diario del Ministerio de Saludfue Santa Cruz el departamento que más casos sumó esta jornada, con 91. Le siguieron Potosí con 33, La Paz con 15, Cochabamba con 14, Tarija con 10, Oruro con 10, Chuquisaca con 8, Beni con 2 y Pando con 1.

Tras sumar 184 nuevos contagios este miércoles, Bolivia llegó oficialmente a los 144.994 casos confirmados de coronavirus.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud,  y como viene ocurriendo durante los últimos días, fue Santa Cruz el departamento que más casos sumó esta jornada, con 91. Le siguieron Potosí con 33, La Paz con 15, Cochabamba con 14, Tarija con 10, Oruro con 10, Chuquisaca con 8, Beni con 2 y Pando con 1.

Asimismo, el país sumó 9 nuevos decesos este miércoles: 4 en Santa Cruz, 2 en Potosí, 2 en Oruro y 1 en Beni. Así, el país llegó a los 8.972 decesos.

Además, Bolivia también tiene 123.673 pacientes que se lograron recuperar de la enfermedad en todo el territorio nacional.

coronavirus_2diciembre.jpg

//César Sánchez
Aguinaldo
Empresarios rechazan el plazo fijado para el pago del aguinaldo y advierten riesgo de quiebras y cierres
03/12/2020 - 10:58

El Ministerio de Trabajo dispuso que al aguinaldo se pague hasta el 21 de diciembre impostergablemente.

Después de que el Gobierno determinara que el aguinaldo debe ser pagado hasta el 21 de diciembre impostergablemente, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un comunicado rechazando la medida y advierte que la decisión puede generar el cierre o la quiebra de varias empresas.

“Ningún empresario se negó a pagar el aguinaldo, solo pedimos flexibilidad y propusimos una serie de alternativas que iban desde acceder a créditos blandos para cubrir esta obligación, hasta ampliar el plazo o destinar parte de los recursos a la compra de productos nacionales; sin embargo, de manera incomprensible y poco coherente, el Ministerio de Trabajo impone una decisión drástica, sin escuchar siquiera al sector privado y sin considerar que esta medida radical e irreflexiva va a aportar al cierre o la quiebra de empresas que estaban empezando a recuperarse”, señaló  el presidente de la CEPB, Luis Barbery.

Barbery explicó que las empresas privadas en Bolivia contratan a más de 800.000 trabajadores, lo que representa un pago de 446 millones de dólares en aguinaldo, y que en muchos casos, el cumplimiento de este beneficio es previsionado por las empresas en montos mensuales durante el año,según los ingresos.

“¿Cómo se podía ahorrar en un año en que la economía se paralizó por más de seis meses?” cuestionó, a tiempo de recordar que el aguinaldo es una obligación solo para el sector privado formal porque, según dijo, para el 80% de trabajadores informales e incluso para muchos consultores que contrata el gobierno, “no hay Estado ni Ministerio de Trabajo ni COB que vigile u obligue a los empleadores a respetar ese derecho”.

Asimismo, reiteró que la intransigencia y la negativa del gobierno a escuchar argumentos y buscar conjuntamente soluciones a la crisis, está coadyuvando a agravar la situación del sector empresarial.

“Como CEPB hemos hecho un estudio que concluye que el 18% de las empresas está en riesgo inminente de cierre y que el 58% está a poco de tomar la decisión de disminuir personal; el propio INE ha informado que el desempleo abierto subió al 11% y que la economía está decreciendo en niveles de dos cifras (…) esos datos de por sí graves van a empeorar debido a estas decisiones irreflexivas y unilaterales”, dijo.

Finamente, el Presidente de la CEPB señaló que el pedido de sus sector para reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce, y así hacerle conocer la grave situación del sector privado, aún no tiene respuesta.

“Necesitamos reunirnos de manera urgente con el presidente, el vicepresidente y el gabinete económico no solo para explicarla la gravedad del problema, sino para plantearle salidas e iniciativas que, junto a las que ha presentado el gobierno, nos va a ayudar a todos a enfrentar esta situación de la que no podemos salir separados y menos si se mata a unos para revivir a otros”, afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo