Redacción Oxígeno
09/04/2015 - 12:13

Bolivia pierde $us 101 millones por el mercado ilegal de bebidas alcohólicas

Una investigación realizada por Eurmonitor Internacional reveló que el comercio infomal de bebidas alcohólicas en Bolivia ha provocado que el Estado Plurinacional deje de percibir cuando menos 101 millones de dólares por año, como consecuencia del contrabando, las falsificaciones y la producción artesanal ilegal. El contrabando es la principal fuenta de evasión fiscal con un total de 56 millones de dólares, según el informe presentado la mañana de este jueves en el hotel Radisson.

El detalle del impacto en los ingresos fiscales

La Paz, 09 de abril (Oxígeno).- Una investigación realizada por Eurmonitor Internacional reveló que el comercio infomal de bebidas alcohólicas en Bolivia ha provocado que el Estado Plurinacional deje de percibir cuando menos 101 millones de dólares por año, como consecuencia del contrabando, las falsificaciones y la producción artesanal ilegal.

Aplicando la impuestos que deben gravarse (ICE, IVA, IT, IUE, GA e ICE alícuota) sobre el movimiento informal de bebidas, Euromonitor estableció que ése es el monto de la pérdida económica para el Estado. El contrabando es la principal fuenta de evasión fiscal con un total de 56 millones de dólares, según el informe presentado la mañana de este jueves en el hotel Radisson.

“Este estudio nos permite tomar conciencia de la gravedad de este tema (…) A veces somos cómplices por el precio de este productos peligrosos. Con estos datos vemos que estamos en un nivel de delincuencia mayor”, dijo en el acto Maior Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia.

El estudio de Euromonitor fue realizado entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, con el fin de conocer el mercado ilegal de las bebidas alcohólicas y el impacto que tiene en la economía nacinal. El estudio fue hecho a través de un análisis cualitativo de la cadena de producción y venta de bebidas ilegales.

Entre los resultados más importantes del informe Euromonitor se establece que el mercado ilegal alcanza el 13 por ciento del total del mercado de bebidas alcohólicas en volumen y que la cerveza es la bebida más consumida que proviene del contrabando. Cada año se consumen 547.740 hectolitros de bebidas ilegales y de esa cantidad, 213.260 hectolitros son de cerveza, es decir casi el 50 por ciento.

Si bien la cerveza es la bebida más consumida en el mercado ilegal en volumen, en la evasión de impuestos representa el 24%, con 24 millones de dólares, es decir un porcentaje debajo de los destilados ilegales que tienen en 49 por ciento.

Euromonitor señala que los miles de kilómetros que Bolivia tiene en las fronteras con cinco países, son una de las causas para el ingreso ilegal de bebidas alcohólicas. Según el estudio, el contrabando de estos productos proviene principalmente de Brasil y Argentina, para perjuicio de la industria nacional de destinados, vinos y cervezas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo