Rolando Garvizu
16/04/2015 - 11:00

Está en circulación el Nro. 55 de la revista Cultural Jiwaki

La Secretaría Municipal de Cultural puso en circulación una nueva edición de la publicación que trae novedosos temas. En la entrega fueron reconocidos los colaboradores cuyo aporte es significativo para la vigencia de la revista de distribución gratuita.

Foto cortesía de SMC

La Paz, 16 de abril (Oxígeno).- ¿Waliki o Jiwaki? fue la disyuntiva del nombre de una revista cultural que la entonces Oficialía Mayor de Culturas había decidido editar en diciembre de 2007. Un mes después –enero de 2008– circulaba por la ciudad el primer número de Jiwaki que, además de artículos incluía una agenda cultural. Se trataba de una de las primeras experiencias editoriales del municipio paceño que aspiraba a ser parte de la dinámica cultural de La Paz por buen tiempo.

Este miércoles, el titular de la ahora Secretaría Municipal de Culturas, Javier Escalier,  presentó el número 55 de la publicación con la variante de ser una revista exclusiva de temas artístico-culturales atemporales en el tratamiento y enfoque de su contenido. Han transcurrido más de siete años y Jiwaki se ha convertido en un referente de publicaciones similares incluso a nivel nacional.

En 2010 la Revista Jiwaki cambió su estructura, El contenido es exclusivo a reportajes, crónicas, artículos y otros géneros periodísticos independientemente de la agenda que, bajo el mismo nombre de Jiwaki, ofrece a la ciudadanía información sobre el quehacer cultural de la ciudad.

Para este nuevo formato se crearon secciones e incorporaron a conocidos críticos y columnistas que enriquecieron su oferta. La demanda ciudadana –dijo Fernando Lozada, uno de los responsables– es una de las principales motivaciones para continuar con la edición. La respuesta viene de todos los rincones de la ciudad. Los profesores de literatura lo toman como texto de consulta, los investigadores como una referencia y en torno a ella se crearon un sinnúmero de coleccionistas. Además del contenido, una de las características de Jiwaki es la línea gráfica.

El reconocido periodista Germán Arauz, conocido por el pseudónimo de “Machi Mirón”, es uno de los principales colaborados en la mayoría de los números. “Al ver las primeras ediciones pensé que la revista no pasaría de los 4 o 5 números y nunca imaginé que se llegaría a la 55. Jiwaki es un depósito de la cultura paceña. Todos tienen cabida en sus páginas, desde colectivos de artistas, hasta importantes creadores de arte. Es un honor ser parte de la revista gratuita y de fácil acceso. Ojalá no se pierda de la memoria de los paceños”, aseveró.

La revista llegó a manos de autoridades y gestores de otros países a través de las reuniones, encuentros y eventos de carácter internacional donde La Paz está presente. El Secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier, estuvo hace poco en España y Colombia donde constató la trascendencia de la publicación municipal. “La gente vinculada al tema cultural que asistió a estas reuniones preguntó por ella, lo que es un aliciente para la cultura paceña. La primera edición de este año mantiene la estructura temática y experimentó algunas variaciones en el diseño atendiendo el pedido de los lectores”, agregó a tiempo de entregar un reconocimiento a los colaboradores y responsables de la Jiwaki 55, ahora de periodicidad trimestral.

Jiwaki, palabra aymara que significa “hermoso o bonito” trae en la edición 55  destacados hechos culturales que se desarrollan en nuestra ciudad a principios de cada año: Alasita y Carnavales. En el primer caso, la revista cuenta con un artículo sobre los remotos antecedentes de esta tradición, que fue declarada Patrimonio Cultural de La Paz en 1998 y que actualmente postula, gracias a una gestión interinstitucional ante la UNESCO para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Respecto a Carnavales, este año el Pepino fue declarado Personaje Tradicional del Carnaval Paceño, por ello se incluye un valioso escrito de Walter Montenegro, notas de Machi Mirón y Mabel Franco que echan luces sobre el tema, así como un texto que me permito compartir en esta evocación.

Entre los contenidos de esta edición, destacan también un artículo sobre la Medicina Kallawaya, Patrimonio de la Humanidad; una semblanza sobre la investigadora y gestora cultural Julia Elena Fortún. El filme Polvo de Estrellas del director canadiense David Cronenberg es comentado por Pedro Susz en la columna Biógrafo y Oscar García nos da a leer Interés antropomágico, una crónica en memoria del inventado investigador inglés Dan Betercley, un enamorado de La Paz.

En el sector Nuestras Calles se ilustra una nota sobre la popular Illampu, y en la sección dedicada a los artistas, la trayectoria de Víctor Hugo Salinas como cultor de la danza, así como la de Alejandro Paz, maestro mascarero de El Tejar y artesano en la Alasita, cuyo trabajo contribuye al esplendor de nuestras expresiones y festividades folklóricas.

Otra páginas están ilustradas con fotografías del Teleférico, a cargo del colectivo La Paz en Fotografía, y una selección de caracterizaciones de Alejandro Archondo que son parte de su reciente serie Cada ver es exquisito.

El público puede adquirir un ejemplar de Jiwaki en la Casa Municipal de Culturas, los museos municipales, la Biblioteca Municipal, la Alianza Francesa, el Goethe Institute, Espacio Patiño, Librería Armonía, el Centro Cultural de España, el Museo Nacional de Arte, el MUSEF y otros, la distribución es gratuita.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo