Redacción Oxígeno
23/04/2015 - 08:16

La Cumbre Agropecuaria deja en suspenso el debate por los transgénicos y amplía la FES

El vicepresidente Álvaro García  indicó que las resoluciones acordadas entre los  pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios junto a organizaciones sociales y representantes de pueblos indígenas “son mandatos para el gobierno y lo que tenga que convertirse en ley, decreto o procedimiento lo vamos a cumplir”.

La Cumbre Agropecuaria culminó con la meta de ampliar la frontera agrícola (Foto: ABI)

La Paz, 22 de abril (Oxígeno).-  La Cumbre Agropecuaria definió este miércoles la ampliación de la verificación de la Función Económica Social (FES) de dos a cinco años para las propiedades medianas y empresariales. Acordó la ampliación de la frontera agrícola, una mayor inversión y triplicar las exportaciones. El tema que tensionó el debate fue el de los transgénicos que quedó en suspenso.

El vicepresidente Álvaro García Linera fue el delgado principal del Gobierno para la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” que se desarrolló  el 21 y 22 de abril, en el salón Chiquitano de la Fexpocruz.

La autoridad gubernamental indicó que las resoluciones acordadas entre los  pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios junto a organizaciones sociales y representantes de pueblos indígenas “son mandatos para el gobierno y lo que tenga que convertirse en ley, decreto o procedimiento lo vamos a cumplir”.

Ampliación de la FES

La Mesa 1 denominada “Tierra y Estructura Agraria” definió en el punto cuatro de su resolución la ampliación del plazo de la verificación de la FES de dos hasta cinco años en las propiedades medianas y empresariales, acompañada de producción e inversión, que en caso de incumplimiento será sancionada bajo lo establecido por las leyes 1715 y 3545.

La superficie objeto de desmonte de cinco a 20 hectáreas fue otro de los temas aprobados para pequeños productores, comunidades y asentamientos humanos. En la región del Chaco la ampliación de desmonte selectivo.

Otro punto de acuerdo fue el reconocimiento de la avicultura, porcinocultura y piscicultura como actividades sujetas al cumplimiento de la Función Social o Función Económico Social según corresponda.

 El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, indicó: “los pequeños productores queremos tener ventajas a muchos beneficios y los empresarios tienen que entender eso. Se llegó a un punto de equilibrio para que tanto los pequeños productores y los grandes seamos beneficiados”.

Transgénicos

El uso o no de los transgénicos fue uno de los temas que provocó mayor tensión en el debate. Las diferentes posturas entre los participantes de la cumbre motivaron a que el caso ingrese en suspenso. El Vicepresidente indicó que en lo posterior se realizará un trabajo técnico para conocer los efectos del uso de la biotecnología en la agricultura.

Es por eso que la mesa 2 denominada Producción y Productividad no logró presentar una resolución.

Aunque García Linera en el discurso de cierre adelantó que se apunta a  incrementar la producción de alimentos orgánicos y ecológicos del 3% al 11% del total de la producción nacional”.

“Es una buena propuesta y para ello recurriremos a todo, a tecnología moderna, a tecnología ancestral, porque la modernidad se construye mediante una simbiosis de lo tradicional y lo moderno”, sostuvo.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo