Redacción Oxígeno
21/05/2015 - 10:00

EEUU investiga por narcotráfico a Tarek El Aissami, gobernador y figura del chavismo

 
Ganó prestigio en la cúpula del régimen por su cercanía con Hugo Chávez, quién lo nombró ministro de Interior. Junto con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, está acusado de lavado y tráfico de drogas

21 de mayo (Infobae).- Tarek El Aissami es el segundo de cinco hermanos de una familia de origen sirio-libanesa que llegó a Venezuela para buscar un futuro mejor. Nació en El Vigía, Mérida, el 12 de noviembre de 1974 y creció en el seno de una casa humilde.

Tras terminar el bachillerato, estudió abogacía y criminología en la Universidad de Los Andes, casa de estudios donde conoció al profesor Adán Chávez, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Fue allí donde comenzó a relacionarse con el ex mandatario.

La información dada a conocer por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que publicó esta semana los nexos de la cúpula gobernante de Venezuela con el narcotráfico y, más específicamente, con la distribución de cocaína tiene, además de a Diosdado Cabello, a un grupo de fiugras de alto rango del régimen.

Uno de ellos es, justamente, Tarek El Aissami, actual gobernador del estado de Aragua. Y no es poca la influencia que este dirigente ha ganado en los últimos años dentro del chavismo.

Según publica El País, Al Aissami sedujo a Hugo Chávez con su radical manera de expresar el apoyo a la "revolución bolivariana" y su militancia en la Universidad de Los Andes, foco de disputas universitarias entre sectores que apoyan y confrontan con el gobierno.

El ex mandatario necesitaba "caras nuevas" que ofrecieran una imagen distinta del chavismo y es por eso que no dudó en sumarlo a su gabinete en 2007. El Aissami se desempeñó como viceministro de Seguridad Ciudadana y luego reemplazó a su jefe inmediato, Ramón Rodríguez Chacín, en el Ministerio del Interior y Justicia, cargo que desempeñó hasta 2012.

En esos tiempos donde comenzó a deteriorarse la salud de Chávez, El Aissami comenzó a acumular cada vez más poder dentro de las filas de su partido (es vicepresidente de la región centro-occidental del Partido Socialista Unido de Venezuela) y también a nivel nacional.

El diario español agrega que durante esos años El Aissami presumió de entregar a sus países de origen a la mayor cantidad de capos colombianos de la droga.

El escándalo que marcó su gestión fue la captura del narcotraficante venezolano Walid Makled, atrapado en Colombia y extraditado después de varios meses a Venezuela. En el intervalo ofreció entrevistas a funcionarios de la DEA y fue entrevistado por periodistas interesados en la trama delcártel de los Soles. Makled confesó que él le pagaba al ministro El Aissami para enviar cargamentos a través de Venezuela.

La acusación de Makled carece de valor para el gobierno venezolano por su condición de delincuente sentenciado a 14 años de prisión, pero tiene un valor para Estados Unidos. Sus declaraciones concuerdan con otras fuentes que, en ese país, han señalado que El Aissami entregó a Makled porque mantenía una deuda derivada del negocio de la droga.

La investigación de Estados Unidos

La causa, que involucra acusaciones de lavado de dinero y tráfico de droga, está siendo gestionada por la Administración de Control de Drogas (DEA), y se centra -además de en El Aissami y otros chavistas de alto rango- en uno de los políticos más poderosos de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Según lo que publicó The New York Times, aún no está claro lo que planean hacer los fiscales con la evidencia. Los Estados Unidos y Venezuela han tenido durante mucho tiempo tensas relaciones, por lo que es poco probable que las autoridades de Caracas entregaran a líderes de alto perfil si se presentaran cargos en su contra.

Los fiscales, sin embargo, podrían hacer que sea difícil para cualquier persona implicada el poder viajar. Asimismo se podrían congelar sus activos en el exterior.

///

Elecciones
Añez asegura que Bolivia celebrará unas elecciones "sin fraude" y pide a la CAN enviar observadores
08/07/2020 - 21:55

"El 6 de septiembre, haremos elecciones libres y sin fraude en Bolivia y esperamos que ustedes como sociedades y como Estados nos envíen observadores y acompañen así al pueblo boliviano, en la tarea de construir entre todos una sociedad democrática republicana y libre", afirmó la Jefa de Estado en la reunión de la Comunidad Andina.

Al momento de entregar el mandato de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), la presidenta Jeanine Añez aseguró que Bolivia celebrará unas elecciones "sin fraude" y, en ese marco, pidió a sus colegas de la región enviar misiones de observación para esos comicios, previstos para el 6 de septiembre.

"Reafirmo el compromiso de Bolivia con la democracia republicana y en particular con una de las instituciones más importantes que es el voto libre y transparente de los ciudadanos", señaló la mandataria cuando cerró la reunión del Consejo Presidencial Andino, que por primera vez se realizó de manera virtual.

Las elecciones en Bolivia se desarrollarán el próximo 6 de septiembre, por propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El 6 de septiembre, haremos elecciones libres y sin fraude en Bolivia y esperamos que ustedes como sociedades y como Estados nos envíen observadores y acompañen así al pueblo boliviano, en la tarea de construir entre todos una sociedad democrática republicana y libre", afirmó la Jefa de Estado.

Acto seguido, el presidente de Colombia, Iván Duque, asumió la presidencia pro tempore de la CAN por el período 2020-2021.

"Concluimos este mandato con mucha satisfacción por los importantes avances obtenidos para los más de 111 millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestros países", aseguró Añez, al cerrar la reunión virtual en la que participaron los mandatarios de Ecuador, Lenin Moreno; de Colombia, Iván Luque y de Perú, Martín Vizcarra, además del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

//César Sánchez
Coronavirus
Copa decide aislarse por sospecha de coronavirus
08/07/2020 - 21:55

“Por responsabilidad, precautelando la salud y en cumplimiento estricto a los protocolos preventivos dispuestos, informo al pueblo boliviano que ingreso a un aislamiento voluntario a la espera de resultados de la prueba para Covid-19 a la que me sometí por recomendación médica” (sic), informó Copa a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó hoy que decidió entrar en un aislamiento voluntario por sospecha de coronavirus.

La legisladora informó que ya se hizo la prueba del Covid-19 y está a la espera de conocer los resultados.

“Por responsabilidad, precautelando la salud y en cumplimiento estricto a los protocolos preventivos dispuestos, informo al pueblo boliviano que ingreso a un aislamiento voluntario a la espera de resultados de la prueba para Covid-19 a la que me sometí por recomendación médica” (sic), informó Copa a través de su cuenta de Twitter.

En las últimas semanas se conoció que al menos tres legisladores dieron positivo al coronavirus. Incluso un Diputado del MAS falleció con síntomas de la temida enfermedad.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó hoy que se aplican todas las medidas de bioseguridad para funcionarios que cumplen su tarea administrativa a diario y legisladores en las sesiones plenarias, de comisiones y comités y evitar de esta manera la propagación del coronavirus.

//César Sánchez
Ampliado
La COB anuncia marchas en todo el país; rechaza dos decretos y pide autorizar el uso del dióxido de cloro
08/07/2020 - 21:55

La marcha de la COB, en los nueve departamentos, se dsarrollará el próximo martes, Rechaza el Decreto 4272 de Reactivación Económica porque lo considera similar al 21060, y también está en contra del Decreto 4260 de la educación virtual.

En un ampliado, la Central Obrar Bolivia definió que el próximo martes realizará marchas en los nueve departamentos del país, exigiendo que se permita el uso del dipóxido de color para tratar el coronavirus y en rechazo a algunos decretos emitidos por el Gobierno transitorio.

“Se ha definido una marcha en los 9 departamentos para hacer respetar nuestros derechos laborales, constitucionales, a la salud, a la educación, que son temas fundamentales”, aseveró Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

Huarachi, en ese sentido, aseveró que los trabajadores “de manera contundente” piden que se apruebe el uso del dióxido de color para combatir la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Salud no autoriza su uso pues no hay evidencia científica de sus efectos secundarios y riesgos clínicos.

Por otro lado, la COB también rechaza el Decreto 4272 de Reactivación Económica porque lo considera similar al 21060, de reforma neoliberal, y también está en contra del Decreto 4260 de la educación virtual.

El principal dirigente de la COB, asimismo, advirtió que si sus pedidos no son escuchados el sector masificará sus medidas de presión.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia ya bordea los 43 mil casos de coronavirus; sumó 1.439 este miércoles
08/07/2020 - 21:55

Además, el país llegó a los 1.577 decesos y los 12.883 pacientes recuperados.

El país está cerca de llegar a los 43 mil casos confirmados de coronavirus. Este miércoles sumó 1.439 y el total nacional llegó a los 42.984.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, los 1.439 nuevos casos de Covid-19 se reportaron en ocho de los nueve departamentos del país: 528 en Santa Cruz, 275 en La Paz, 176 en Beni, 145 en Tarija, 143 en Cochabamba, 111 en Oruro, 31 en Chuquisaca, y 30 en Potosí.

Asimismo, durante la jornada de este miércoles también hubo 47 nuevos decesos: 24 en Santa Cruz, 8 en Cochabamba, 8 en Oruro, 3 en Beni, 3 en Tarija y 1 en La Paz. Así, el número total de víctimas fatales a causa de la enfermedad llegó a los 1.577.

Finalmente, el Ministerio de Salud informó que ya son 12.883 los pacientes recuperados de la enfermedad.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_8julio.png

 

//César Sánchez
Coronavirus
Senado sanciona Ley para que clínicas privadas atiendan gratuitamente a pacientes con coronavirus
08/07/2020 - 20:03

La norma indica que el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado estará a cargo del reembolso a las clínicas privadas, considerando “el precio real en el que se haya incurrido y demostrable de forma documentada”, para ello se deberá aprobar un reglamento a cargo del Ministerio de Salud, en un plazo de cinco días.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó, la noche de este miércoles, la Ley Transitoria para que las clínicas privadas atiendan gratuitamente a pacientes con coronavirus.

La norma, que fue modificada en la Cámara de Diputados, fue debatida este miércoles y por unanimidad se determinó aprobar los cambios realizados, con lo que se garantiza que los pacientes de Covid – 19 que no pueden ser atendidos en el subsistema público sean transferidos – a costo del Estado – a las clínicas privadas.

La Ley de cuatro artículos, una disposición final y una disposición transitoria; establece que los establecimientos médicos en todos sus niveles “deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público” a fin de ser diagnosticadas, atendidas o tratadas por coronavirus Covid – 19 acorde a los protocolos de bioseguridad.

También indica que el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado estará a cargo del reembolso a las clínicas privadas, considerando “el precio real en el que se haya incurrido y demostrable de forma documentada”, para ello se deberá aprobar un reglamento a cargo del Ministerio de Salud, en un plazo de cinco días.

El nivel central del Estado podrá compensar o reembolsar los costos de la atención con la dotación de medicamentos, insumos y/o equipos para el tratamiento, mientras que las clínicas privadas tienen la obligación de dar a conocer la evolución de los pacientes que sean referidos.

Como fuentes de financiamiento para la atención gratuita de los pacientes de Covid – 19, la norma indica que pueden ser utilizados los recursos establecidos en la Ley 602 de Gestión de Riesgos, los créditos y donaciones externas e internas.

En la disposición final se precisa que las personas que opten por acudir directamente a las clínicas privadas “deberán acordar con los servicios privados de salud los costos y condiciones en el marco de la libertad contractual”.

La Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus Covid – 19 fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo