Opinión
Imagen de Max Raúl Murillo Mendoza
Max Raúl Murillo Mendoza
19/02/2024 - 21:12

Épocas mercantiles destructivas

La lógica perversa del mercantilismo salvaje, nos conduce a la destrucción total.

Por supuesto que la riqueza es necesaria. Sabemos eso desde hace milenios, incluso con otro tipo de economías que nada tenían que ver con el mercantilismo occidental, que deviene del siglo XVI. Sin embargo, la dominante economía capitalista mercantil actual se ha desbocado hace mucho tiempo. Ha derivado en monstruosidades oscuras, influyendo en las mentes e imaginarios de todas las culturas del mundo, de que la destrucción de la  naturaleza y humana es justificable en función de la acumulación al infinito terriblemente anti ético y destructivo.

Cómo es posible que una casa de lujo en Estados Unidos cueste 275 millones de dólares. Cuando ese país tiene casi cincuenta millones de pobres, muchos de ellos en la calle. Estupidez absoluta de la economía, que no precisamente condice con los mismos objetivos de la economía clásica: la economía al servicio de las necesidades más básicas de los humanos. Por eso la destrucción misma de la economía, que sólo sirve para destruir los tejidos sociales en todo el mundo, y se concentra en todo lo informal del mercado negro del narcotráfico, de la trata de humanos, del mercado negro de órganos humanos, de la venta irregular de armas.

Ambición e ignorancia, una mezcla brutal en todas las épocas de la historia. Hoy tienen un rostro moderno y brutal por todo el mundo. En el norte con los cosméticos hipócritas de que son más educados para corromperse, más civilizados para la hipocresía. En el sur más terriblemente popular, destructivo como en el norte, sin institucionalidad y sin leyes que puedan frenar tanta destrucción del espíritu humano, y de la naturaleza.

La lógica perversa del mercantilismo salvaje, nos conduce a la destrucción total. Primero de los básicos acuerdos éticos y morales de las relaciones humanas. Segundo, de la naturaleza en su máxima expresión haciendo insostenible para las generaciones venideras. La economía se ha convertido en el sistema esclavista moderno, mental y físico, con los bancos que son el instrumento más destructivo posible de la vida humana. Pero aceptado en todo el mundo increíblemente.

Desde inicios de los años 80 del anterior siglo, las finanzas a la cabeza de los bancos se han convertido en el nuevo mecanismo de explotación mundial. Las quiebras de los bancos, de manera alucinante, pagan los pueblos de todo el mundo como vimos el año 2008. Hasta hoy, todos los pueblos del mundo, seguimos pagando esas trampas corruptas de los bancos. Bancos que tienen mucho que ver con los negocios turbios y sucios, que son ahora los negocios  más lucrativos en el planeta.

Las posibles alternativas a los bancos, que existen, son eliminadas por los poderes bancarios ligados a los poderes políticos. Como los poderes del petróleo eliminaban todas las alternativas posibles, desde hace treinta años, para no utilizar el petróleo por contaminante. Pues las élites mundiales son las más destructivas de todas las épocas de la historia: Ucrania, Palestina.

En estas épocas oscuras, se admira más a los millonarios corruptos que los esfuerzos de gente joven cuidando la naturaleza. Esa es la degradación a la que hemos llegado. Se admira a lo corrupto y oscuro, que a las cosas positivas que hacen personas anónimas por todo el mundo. Peligrosamente la economía mercantil, está contaminando las mentalidades de todas las culturas del mundo, llevándonos al abismo de la destrucción colectiva: contaminación total, destrucción de la naturaleza y destrucción del espíritu humano. Son los jóvenes las víctimas de estas épocas oscuras y brutales.

En Bolivia también están enraizando estas formas mentales destructivas, de nuestros tejidos sociales, de nuestras comunidades, de nuestras costumbres y de nuestras instituciones. Destruir bosques en nombre del desarrollo y progreso, destruir el medio ambiente, destruir el hábitat de animales y naturaleza es normal. Mentalidades del atraso y sueño con lo destructivo del progreso, son lo más normal.
Increíblemente se cree que lo destructivo es lo más positivo. Ser millonario aun siendo corrupto, es un ejemplo a seguir en estas mentalidades. Lo mercantil definitivamente está destruyendo el mundo por todos los rincones posibles. Y si no hacemos nada al respecto simplemente seremos testigos, de todo lo destructivo posible, de una época que está enterrando lo mejor de los humanos de siglos y siglos en esfuerzos por hacer de este mundo, un mundo mejor y más humano.

Sólo la terquedad de lo mejor de los humanos, en las huellas de Gandhi, de Nelson Mandela, de Mujica, de todos los pensadores anónimos en favor del espíritu humano solidario, frenarán a tanta mentalidad destructiva y totalmente corrupta mercantilista. Sólo la terquedad de un Ché Guevara o de los pueblos milenarios al margen del desarrollo y progreso, frenarán a la brutalidad de las mentalidades mercantiles del planeta.

Los esfuerzos de hormiga de quiénes queremos y deseamos frenar a la maquinaria mercantil, son importantes y claves para las nuevas generaciones. Se trata de salvar y cuidar lo poco que ya queda de naturaleza; de lo poco que queda del espíritu humano solidario y comunitario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo