Para recuperar la memoria histórica

En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas ...

José Martí

En medio de esa gran batalla que libró el pueblo boliviano por recuperar la dignidad y el futuro, la vida nos dio un lugar en la trinchera.  Se tuvo que actuar ‘en silencio’ y por eso la mayor parte de lo que nos tocó vivir en ese tiempo es ahora desconocido para el pueblo boliviano.  Diez años después, es posible contar algo de lo vivido.

En estos artículos no se dan nombres o datos con fecha, lugar y hora, a no ser en casos muy específicos, porque no pretendemos ni ensalzar ni denostar a nadie, porque no pretendemos que se juzgue a nadie.   Nuestro objetivo es que el pueblo conozca esta parte de la historia no contada, para que colectivamente se puedan sacar las lecciones históricas necesarias.

Sin duda que otros actores del proceso de nacionalización de los hidrocarburos tendrán una perspectiva diferente de cómo sucedieron las cosas.  No pretendemos en absoluto que nuestra perspectiva sea la única y verdadera; sin embargo damos fe de que todo lo que se relata en los artículos realmente sucedió. 

Manuel Morales Olivera

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo