Redacción Oxígeno
18/09/2015 - 13:54

Referendo: El TSE aplica medidas urgentes para recuperar la confianza

La depuración del Padrón Electoral, el acceso público a los datos estadísticos del Padrón y la ubicación georeferencial del punto de votación de cada uno de los ciudadanos, son las medidas que se han implementado con miras al proceso que se cumplirá por primera vez en la historia del país.

La Presidenta del TSE, Katia Uriona (foto Oxígeno, Luis Gandarillas)

La Paz, 18 de septiembre (Oxígeno).- La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, declaró al periódico digital Oxigeno.bo que se han tomado una serie de medidas para mejorar la confianza de la ciudadanía en la autoridad electoral del país, con motivo del referendo autonómico que se realizará este domingo 20. La depuración del Padrón Electoral, el acceso público a los datos estadísticos del Padrón y la ubicación georeferencial del punto de votación de cada uno de los ciudadanos, son las medidas que se han implementado con miras al proceso que se cumplirá por primera vez en la historia del país.

“Queremos decir que para el referendo autonómico, hemos trabajado de la manera más rápida para que no estén registradas las personas difuntas y  hemos compatibilizado las bases de datos para que no haya duplicidad. Eso sí, hay un porcentaje que resta sanear y lo vamos a hacer en el futuro”, declaró la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral. Uriona fue entrevistada para la edición de septiembre de la revista Oxígeno, que circulará la próxima semana;  el periódico Oxigeno.bo publica hoy la información relacionada con el referendo que se realizará en cinco departamentos.

En el transcurso de la entrevista, Uriona declaró que el consenso entre los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral es recuperar la confianza de la población hacia la máxima autoridad electoral del Estado Plurinacional.

 “Nuestro primer momento van a ser los referendos, donde estamos poniendo toda nuestra voluntad y las capacidades también del tribunal para que lo porcentajes de desconfianza se reduzcan al máximo posible”, dijo la autoridad.

En la búsqueda de ese objetivo, explicó que se ha procedido con la depuración del Padrón Electoral; un gran porcentaje de los fallecidos que aún figuraban en el registro del Órgano Electoral Plurinacional han sido excluidos. Lo mismo ha ocurrido con los casos de registros duplicados.

Se ha lanzado el sitio web “Yo participo”, que es parte del Tribunal Supremo Electoral,  y en el cual se puede “ver en qué recinto vamos a votar, hay una ubicación referencial” de cada una de las mesas del proceso de consulta de este domingo 20. “Esto es importante sobre todo para aquellas personas que han cambiado de dirección. Hemos generado generando información pública pero también está dando la certeza a la ciudadanía de cuál es el lugar que puede participar”, dijo.

Por otro lado, es posible encontrar los datos estadísticos del padrón electoral en la página web: www.oep.org.bo, donde es posible acceder a la información del número de ciudadanos habilitados por mesa, por municipio, departamento y a nivel nacional.-

“En este caso es un padrón más pequeño porque son seis departamentos que van a participar esto es información pública porque uno de los primero elementos que había de cuestionamiento en la anterior elección era qué cantidad de población está votando y la población que va a votar en el referéndum es una información pública”, dijo Uriona.

Ahora bien, la autoridad informó que el Tribunal Supremo Electoral está trabajando para mejorar la eficiencia de los notarios electorales y para contar con información sobre la jornada electoral a la brevedad posible. Eso sí, no aventuró tiempos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo