Redacción Oxígeno
18/09/2015 - 18:55

Los puntos que debe conocer para votar sobre el estatuto paceño

Este domingo 20 de septiembre los paceños y paceñas acudirán a las urnas para aprobar o reprobar con su voto el contenido del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz. 

La Paz, 18 de septiembre (Oxígeno).- Este domingo 20 de septiembre los paceños y paceñas acudirán a las urnas para aprobar o reprobar con su voto el contenido del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz. ¿Qué es lo que plantea este documento? ¿Cuál es su contenido? El periódico digital Oxígeno.bo hace un resumen en 10 puntos.

¿En cuántas partes se distribuye el contenido del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz?

El documento cuenta con un preámbulo, diez títulos distribuidos en 107 artículos. En su contenido, se pueden encontrar temas como las bases fundamentales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz; los derechos, deberes y políticas públicas que se reconocen; su estructura y organización funcional; las competencias del gobierno departamental; la organización económica; la planificación del departamento; Madre Tierra y recursos naturales renovables; desarrollo sectorial; información, transparencia, participación y control social, y relaciones del gobierno autónomo departamental.

¿Qué pregunta deberá responder este domingo?

Las paceñas y paceños recibirán, este domingo, una papeleta. La boleta contará con la siguiente consulta: “¿Está usted de acuerdo con aprobar el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, en sus ciento siete artículos, cuatro disposiciones transitorias y disposición transitoria final?”. El documento contará con dos casillas para marcar: El “Sí” o el “No”.

De acuerdo a la Ley de Régimen Electoral 026, los resultados del referendo serán válidos si votaron por lo menos el cincuenta por ciento más uno (50% más 1) de las electoras y electores de la respectiva circunscripción electoral y si los votos válidos son más que la sumatoria total de los votos blancos y nulos.

¿Qué idiomas reconoce como oficiales de los paceños?

El texto del proyecto de estatuto paceño  indica que son idiomas del departamento las siguientes: castellano, aymara, quechua, machajuyaikallawaya, tacana, leco, mosetén, araona, chimán, ese ejja, puquina, uchumataku – urusirohito, wayayachi-mollo y toromona.

De esa lista, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz identifica como idiomas oficiales el castellano, aymara y quechua. Asimismo, sostiene que se promoverá el rescate, protección, conservación, uso y difusión de los idiomas de las naciones y pueblos indígena originarios y campesinos del departamento de La Paz.

¿Qué derechos y obligaciones reconoce para las paceñas y los paceños?

Los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado, tratados y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos son reconocidos por el proyecto de estatuto.

“Se garantiza el cumplimiento de los derechos fundamentales, derechos civiles y políticos, derechos sociales y económicos, derechos de las naciones y pueblos indígena originarios y campesinos, derechos culturales, derechos religiosos de todas las personas y colectividades”, se lee en Artículo 9 del proyecto de Estatuto.

Los derechos serán reconocidos en aplicación a la equidad de género, generacional, de personas con discapacidad, orientación sexual y en situación de vulnerabilidad.

“Se respeta y garantiza la libertad de religión y las creencias sobre espiritualidad de acuerdo a sus cosmovisiones”, acota.

¿Cuál es el objetivo de La Paz en el régimen autonómico, según el Estatuto?

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, dentro del régimen de autonomías y descentralización, en el marco de sus competencias tiene como fines:

I. El desarrollo integral económico y social para superar la desigualdad económica y la injusticia social, hacia una sociedad democrática comunitaria de economía plural, con participación y control social de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

II. La defensa de la identidad, la descolonización, la despatriarcalización, los valores e intereses de los habitantes y el desarrollo equilibrado del Departamento.

III. Preservar y defender los valores democráticos en el marco del carácter plurinacional y autonómico.

IV. Los establecidos en la Constitución Política del Estado.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo