César Sánchez
19/09/2015 - 14:01

Evo Morales: Bolivia no está en problemas por la crisis del sistema capitalista

El presidente habló acerca de la demanda en La Haya, su posible reelección, hizo un análisis de la situación de la izquierda en la región y dijo que teme por la vida del Papa.

La Paz, 19 de septiembre (Oxígeno).- El diario chileno La Tercera, publicó este sábado la entrevista que se realizó en Argentina a Evo Morales.

En ella, el presidente habla acerca de la demanda en la Haya, su posible reelección y realiza un análisis de la situación de la izquierda en la región

¿La izquierda latinoamericana ha entrado en una crisis al acabarse la bonanza económica?

Cada país tiene su particularidad, pero en Bolivia para nada. Afecta, pero esta crisis del sistema capitalista no decide la economía boliviana, vamos a demostrarlo. Antes de que yo fuera Presidente la inversión pública era de US$ 600 millones, este año hemos programado US$ 7.200 millones. Con la baja del precio del petróleo vamos a perder unos 3.000 millones de dólares, pero la inversión pública se va a mantener.

¿Teme quedarse solo como único referente de la izquierda latinoamericana?

Cada país tiene sus debilidades. Nosotros soportamos una agresión política en 2008. Argentina ha soportado la agresión económica de los fondos buitre. Venezuela ha soportado una agresión incluso militar. Cuando los países se liberan y dejan de someterse al imperio de EE.UU y al FMI, ahí empiezan las provocaciones. La semana pasada, yo no podía abrocharme mi calzado y un oficial con mucho cariño me ayuda y se armó todo un escándalo. Cuando era dirigente sindical me dijeron que era asesino, que era el Bin Laden andino. 

¿Por qué la reelección? ¿Se considera insustituible?

Hay muchos líderes. Yo no tengo formación, no sé de administrar empresas. Pero sé tomar decisiones escuchando al pueblo. Evo no es insustituible, pero genera consenso, amistad, confianza. Yo he aprendido que en América Latina no habrá patria con capitalismo. Hay menos soberanía con el imperialismo. Si no estamos convencidos de esto nos estamos equivocando. En 2008, aunque gané con más del 50%, me llevaron al revocatorio. Y me ratificaron con el 67%. No hay por qué tener miedo al pueblo. Si el pueblo dice que se modifique la Constitución para la reelección se hará, si no, no. Es lo más democrático. Algún jerarca de la Iglesia Católica boliviana dice que es importante la alternancia. ¿Y acaso hay alternancia para el hermano Papa Francisco?

¿El poder es tan atractivo que cuesta dejarlo?

No es el poder, sino el servicio. A veces me pregunto, el día que lo deje, ¿con qué tema voy a madrugar o acostarme a la una de la mañana? Ya me acostumbré. Lo que me gusta es entregar nuevas obras. Es como un vicio, ver a la gente feliz. Dejar eso, sí, creo que cuesta. 

¿Habrá reelección indefinida?

No se está hablando de reelección indefinida sino de que yo cumpla la agenda patriótica en 2025. Algunos dicen 2030, pero no hay una propuesta definida.  

¿Está preocupado con la situación en Venezuela? ¿Ve bien encarcelar a opositores?

Los presidentes no encarcelan a opositores.

¿Qué va a hacer Bolivia si hay un fallo en contra de La Haya sobre su salida al mar?

Primero mi solidaridad con Chile por el terremoto, a la Presidenta y a todo el pueblo. Bolivia es un país de paz. Estamos convencidos de que La Haya nos dará la razón. Sabe el mundo entero que en 1879 fuimos invadidos. Estamos preparados, si La Haya lo rechaza tenemos otros mecanismos. Nosotros proponemos un diálogo con el Papa Francisco como garante.

¿Puede el Papa convertirse en el gran referente político de la izquierda latinoamericana que falta?

En vez de que el Papa ore por Evo, yo tengo que orar por el Papa. Temo mucho por la vida del hermano Papa Francisco porque está arriesgando mucho.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo