Redacción Oxígeno
26/09/2015 - 14:49

El MAS ya tiene la ley que reforma la CPE para que Evo se repostule el 2019

Tras 21 horas de sesión ininterrumpida, y de acuerdo al reglamento, se entregó en memorial de remisión de la presente ley al Tribunal Constitucional, para su respectiva revisión. El oficialismo hizo caso omiso de las silbatinas y las pancartas que llevó la oposición hasta el hemiciclo de la Asamblea. El Presidente del Senado dice que luego del control constitucional habrá un referendo aprobatorio.

La Presidenta de Diputados y el de la Cámara de Senadores (AFKA)

La Paz, 26 de septiembre  (Oxígeno).- Diputados y senadores del oficialismo aprobaron este sábado en sus tres etapas la Ley de  Reforma parcial de la Constitución que tiene el objetivo de repostular a Evo Morales para las elección del 2019.

Tras 21 horas de sesión ininterrumpida, y de acuerdo al reglamento, se entregó en memorial de remisión de la presente ley al Tribunal Constitucional, para su respectiva revisión.

El oficialismo hizo caso omiso de las silbatinas y las pancartas que llevó la oposición hasta el hemiciclo de la Asamblea. Incluso algunos se subieron sobre las sillas y las mesas. Casi no hubo discurso que no haya provocado los murmuros y abucheos. Al final, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó el “rodillo” que le otorga tener más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional y aprobó en grande y detalle la ley de Reforma Constitucional para viabilizar la reelección de Evo Morales.

 El Presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aclaró que la norma no define la reelección del presidente Evo Morales ni mucho menos la modificación de la Constitución Política del Estado, sino que es un proyecto que permitirá a la población aceptar la posible modificación de la Carta Magna, para una repostulación.

"Esa modificación es un referendo, es la palabra del pueblo en las urnas. Nosotros estamos planeando para el domingo 21 de febrero que viene, pero que reitero va ser el único mecanismo que nos va permitir modificar la Constitución Política del Estado", sostuvo.

Las disposiciones

En su artículo 1, sobre el objeto, dice: “La presente ley tiene por objeto reformar parcialmente la Constitución Política del Estado del 7 de febrero de 2009”, el mismo que fue aprobado a las cinco de la mañana, por más de dos tercios, 155 votos en total: 112 por el sí y 43 por el no.

En su artículo 2, sobre la propuesta para el cambio de redacción del artículo 168 de la CPE, de la siguiente manera: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”, el mismo que fue aprobado, dos horas y media después, por más de dos tercios, 157 votos en total: 113 por el sí y 44 por el no.

Como disposición transitoria señala: “Para efectos de la presente Ley, el primer periodo constitucional en aplicación de la Nueva Constitución Política del Estado fue el comprometido entre 2010 y 2015; la primera reelección constitucional es la que corresponde al periodo 2015-2020 y la segunda reelección constitucional sería la correspondiente al periodo 2020-2015”.

Esta fue aprobada a las 9.8 horas de la mañana de este domingo, con más de dos tercios, con un total de 155  votos: 113 por el sí y 42 por el no.

Asimismo, se determina, como disposición final, que la presente ley será promulgada “solemnemente una vez conocidos los resultados del referéndum constitucional aprobatorio en caso de ser favorable, de conformidad a lo establecido en el Artículo 411 del texto constitucional”. Además, indica que en caso de ser rechazada la reforma parcial de la presente ley, quedará sin efecto.

Esta disposición final fue aprobada a las 12. Horas, por más de dos tercios, con un total de 153 votos: 112  por el sí y 41 por el no.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo