Redacción Oxígeno
26/09/2015 - 15:47

Chile rumbo a la otra etapa en La Haya: "Desplegaremos todo, será un nuevo caso"

“Vamos a desplegar todos los argumentos que no pudimos desplegar en la primera etapa. Ahora tenemos el abanico de instrumentos políticos, comunicacionales y jurídico para responderle a Bolivia sobre el fondo. Van a ver que éste es un nuevo caso”.

La Presidenta de Chile después del fallo (AFKA)

Santiago y Nueva York, 26 de septiembre (Oxígeno).- El Gobierno de Michelle Bachelet está preparando una serie de medidas para reponerse después del fallo de La Haya.  Este sábado, la Presidenta se reunió con su agente ante la Corte Internacional, Felipe Bulnes, y el canciller Heraldo Muñoz aseguró que se desplegarán todo tipo de recursos. “Este será un nuevo caso”, dijo.

Bachelet se reunió este sábado con el agente del vecino país en La Haya, Felipe Bulnes, con el fin de analizar la estrategia a seguir para presentar la contramemoria en julio de 2016, para lo que las autoridades trasandinas consideran reforzar el equipo jurídico. La cita se realizó en Nueva York, hasta donde viajó el agente chileno. Medios del vecino país anticipan que el motivo del encuentro fue la incorporación de nuevos actores al equipo jurídico.

Antes de la reunión con Bulnes, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz,  descartó que el agente en La Haya vaya a ser retirado, pero abrió la posibilidad de mejorar la constitución del equipo. “Está dentro de las posibilidades, pero quiero decir que tenemos un equipo jurídico de primera línea”, declaró. Eso sí anticipo que el gobierno de Santiago llevará adelante una campaña de comunicación.

“Vamos a desplegar todos los argumentos que no pudimos desplegar en la primera etapa. Ahora tenemos el abanico de instrumentos políticos, comunicacionales y jurídico para responderle a Bolivia sobre el fondo. Van a ver que éste es un nuevo caso”.

Cambio de estrategia

El diario digital El Mostrador informó este sábado que la opción inicial nunca fue presentar una carta de objeción preliminar, ya que las probabilidades de perder eran muy altas. Luego el vespertino La Segunda reveló que las presiones políticas, principalmente de los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, llevaron a que se tomara esa opción. Entre los escenarios previstos por Chile tampoco se encontraba que La  Haya determine en su fallo final la obligación de una negociación.

Según Fernando Gamboa, ex embajador y jurista chileno, el problema de Chile fue no haber entendido que el Tribunal de La Haya "no es el mismo de antes" y que no tiene un apego estricto a fallar conforme a la ley, sino que también hay un factor de "equidad" y otro político y diplomático que afecta a la posición final.

Por otra parte, Gamboa respalda el trabajo de Bulnes: "Se comportó muy bien y es un gran abogado".

El sociólogo Alberto Mayol debe haber un remezón, si "Chile perdió 14-2 hay una estrategia que salió mal. Puede ser el ministro de RR.EE. o el agente de la demanda. Fue una estrategia muy arriesgada".

Para Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro, Bulnes quedó "sobrepasado por todo esto, su renuncia es irrelevante". Por el contrario, Rafael Gumucio establece que Bulnes debe seguir, ya que la falla estratégica y política fue de fondo, visión que es apoyada por el ex embajador y miembro del equipo de la Cancillería, Carlos Portales, quien establece que este es un proceso a largo plazo: "No veo que debiese haber una crisis en el equipo de defensa", sostiene.

Finalmente, el director de Adimark, Roberto Méndez, apunta al manejo comunicacional realizado por Bulnes e indica que "no fue el adecuado, es un error no reconocer que fue una derrota, porque se pierde credibilidad, hay que hacer una evaluación profunda".

Los otros intereses de Bulnes

Otra crítica que se le ha realizado a Bulnes es que mantiene su participación en su estudio de abogados en Santiago. "Es necesario saber si nuestro agente, el señor Felipe Bulnes Serrano, tiene dedicación exclusiva para una responsabilidad tan importante como es defender los intereses nacionales, ya que nosotros a través de las páginas webs de nuestros tribunales nos hemos dado cuenta de que en este último tiempo, como abogado particular, él ha presentado muchos escritos y ha defendido muchos intereses de empresas y particulares, distintos a los de Chile en La Haya", manifestó el diputado DC Gabriel Silber.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo