Transnacionales
Redacción Oxígeno
25/08/2016 - 12:39

Romero afirma que cooperativistas buscan muertos para obligar a aceptar sus contratos

El ministro de Gobierno lamentó la muerte de un cooperativista y aseguró que es responsabilidad del sector porque ellos buscaron y provocaron la violencia.

El ministro Romero en conferencia de prensa. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó la muerte de un cooperativista y aseguró que es responsabilidad del sector porque ellos buscaron y provocaron la violencia. Sobre el segundo cooperativista muerto, el ministro Romero aseguró que no se ha podido comprobar la veracidad de la información, porque el cuerpo no fue llevado al IDIF.

Romero afirmó que: “Desde el principio el carácter de la movilización fue violento. El 10 de agosto iniciaron su movilización dinamitando un cerro en Sayari, en el sector de Mantecani se encontró en una mochila un arma de fuego con mira láser. Ha sido permanente la incautación de vehículos que trasladaban dinamita a los puntos de bloqueo, en Potosí, en Oruro, en Cochabamba”.

Además recordó que los mineros han desarrollado acciones muy violentas en los puntos de bloqueo, capturaron a policías como rehenes que fueron brutalmente golpeados, además Concobol amenazó con tomar instituciones públicas.

Romero aseguró que los cooperativistas han generado “una movilización violenta, criminal” para obligar al Gobierno a admitir los contratos que algunas cooperativas tienen firmados con transnacionales.

“Primero inventaban muertos y heridos y nunca pudieron presentarlos para que el médico forense haga la revisión. (…) Lograron un muerto y siguen buscando muertos, quieren a fuerza de violencia que admitamos sus contratos y se estrellan contra una ley que no los afecta, la sindicalización”, expresó.

ESTUDIO FORENSE

El ministro lamentó el deceso del minero que fue trasladado a la fiscalía de Cochabamba donde se realizó el estudio forense, que habría determinado que el impacto de bala ha ingresado por el brazo derecho ha atravesado el tórax y se ha alojado en el brazo izquierdo.

Explicó la autoridad que “lo que resulta extraño es que la bala habría tenido un ángulo de 5 cm y un recorrido horizontal, el disparo se habría producido casi a quemarropa  y en posición horizontal, lo que no coincide con la posición de los policías y los bloqueadores, los policías están en la falda del cerro y los bloqueadores en la altura”

Según esta información, “un proyectil de 9 mm tiene una trayectoria de 50 metros, esta herida requiere una distancia menor”; por eso el ministerio solicitó un estudio de balística y de planimetría que demostraría el recorrido del proyectil.

Para el ministro Romero, el Gobierno siempre estuvo y está predispuesto al diálogo, pero la posición de los cooperativistas es generar violencia; repitió que la Policía no usó armas de fuego y denunció que quienes utilizan armas de fuego son los movilizados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo