Crisis en Venezuela
Redacción Oxígeno
28/10/2016 - 11:41

Tras reunión con Canciller venezolana, Morales expresa su apoyo al gobierno de Maduro

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió hoy con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca. Morales expresó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y dijo que se debe “defender las revoluciones democráticas en América Latina y el Caribe”.

La Canciller Venezolana junto al Presidente y Canciller bolivianos. Foto: Min. de Comunicación

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió hoy con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca. Morales expresó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y dijo que se debe “defender las revoluciones democráticas en América Latina y el Caribe”.

Morales, por su parte, manifestó que “hay que defender las revoluciones democráticas en América Latina y el Caribe” y expresó su apoyo, respeto y admiración a “la lucha de venezolanos, de chavistas, de bolivarianos” y lamentó que “en la región haya golpes judicial o congresal”. Calificó la marcha hacia el palacio de Miraflores como una “conspiración, un golpe” y agregó es una “conspiración de carácter político, conspiraciones hasta de intervención” norteamericana. Alegó que “ante todo” debe respetarse la democracia.

CANCILLER DELCY RODRÍGUEZ

Rodríguez señaló que el gobierno venezolano ha dado muestras de “cómo pacíficamente estamos defendiendo nuestra libertad, defendiendo al presidente Maduro, defendiendo la revolución bolivariana y la dignidad de Venezuela”. Manifestó también que el paro convocado para este viernes 28 de octubre “ha sido derrocado” y que los trabajadores están trabajando normalmente. Resaltó que el “pueblo venezolano defiende su soberanía, su independencia”, ante supuestas pretensiones de Washington contra el gobierno de Maduro.

Consultada sobre el Referendum revocatorio, la Canciller afirmó que “también ha sido derrocado, el pueblo de Venezuela habló, fue (el referendum) impregnado de un gran fraude… un tercio de las firmas para pedir la activación estaban impregnados de un fraude masivo”; agregó que algunos sectores habrían dicho que no se activó este mecanismo democrático oportunamente “porque pretendían derrocar a Maduro desde la Asamblea Nacional”. Aclaró que en Venezuela no es posible ejercer un juicio político como sucedió en Brasil pues no está contemplado en la Constitución venezolana, añadió “los errores de la oposición los paga la oposición y no las fuerzas de la revolución”.

LA POSICIÓN DE LA UNASUR

El Presidente de Unasur, Ernesto Samper, manifestó ayer que la organización apuesta por “conformar un escenario de diálogo en el que los actores políticos puedan encontrar soluciones a la situación por la cual atraviesan”. Informó además que se han iniciado tareas exploratorias para que ex presidentes sirvan de acompañantes, y la creación de comisiones para la visibilización de las víctimas, “se puedan otorgar perdón y licencias judiciales para quienes estén detenidos por violencia”, se examine el equilibrio de poderes constitucionales y se estabilice la economía de Venezuela. Agregó también que se vio disposición tanto de los sectores de oposición como del presidente Maduro para asistir al diálogo en la Isla Margarita el próximo domingo.

Ayer el Parlamento del Perú calificó de "golpe de Estado" la suspensión del referendum revocatorio por el poder electoral de Venezuela, se solidarizó con la Asamblea Legislativa de ese país, pidió sacar a su embajador y exigió la activación de la Carta Democrática de la OEA.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo