Defensoría
Redacción Oxígeno
23/02/2017 - 12:27

Vecinos y comunarios de Achacahi acuerdan Acta de Garantías

Vecinos y comunarios de Achacahi acordaron un texto base para un Acta de Garantías, se firmará después de socializar con las bases. La próxima reunión será el 24 de febrero.

Vecinos y comunarios se reunieron para acordar el Acta de Garantías. Foto: Defensoría del Pueblo.

En la reunión que sostuvieron el día de ayer en instalaciones de la Defensoría del Pueblo, ejecutivos provinciales y cantonales de Achacahi junto con una Comisión pacificadora, acreditada por la FEJUVE, acordaron un Acta de garantías de 7 puntos orientada a pacificar la situación en ese municipio.

El acuerdo se basa en el principio de que “ninguna persona agreda a la otra, ni de palabra ni de obra”, según establece en su primer punto. Establece también el respeto a las actividades educativas, respetando los centros  de estudio, los estudiantes, maestros, directores que trabajan en ella, así como el libre tránsito de estos.

El documento garantiza también el ejercicio de las funciones de todas las autoridades, “ninguna autoridad será perseguida ni maltratada”, pudiendo ser estas originales, sindicales o vecinales. Además, del respeto de los derechos de las bases de la comunidad, de los vecinos, de la propiedad privada, pública, medios de comunicación y sedes de las organizaciones.

De no cumplirse con estas medidas, se propone que las sanciones serán dadas según sus usos y costumbres y con una sanción 20 mil bolivianos.

Una vez concertado el documento las comisiones se retiraron a socializar con sus bases, se comprometieron a volver el día viernes 24 de febrero para una reunión programada para las 9 de la mañana donde, de ser aceptado, firmarán el documento.

La reunión fue mediada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, el representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca y el sacerdote de la localidad, Ramiro Chura. Participó la comisión de vecinos acreditada por la Federación de Juntas Vecinas (Fejuce) de Achacahi y, por el lado de los comunarios, representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos  “Ponchos rojos”, de la Federación Provincial de Bartolina Sisaa “Polleras Rojas”, y los comités ejecutivos cantonales de Achacachi, Franz Tamayo, Muru Mamani, Merke Achacachi, Warisata, Corpaputo, Tacamara, San Roque, Tahari, Ajllata Grande, Villa Lipe, Jacha Japuraya y Janco Amaya. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo