TSE
Redacción Oxígeno
09/05/2017 - 10:48

Informe de auditoría al Padrón Electoral será presentado en 5 meses

Después el Órgano Electoral podrá realizar las recomendaciones que incluya el informe, que no estará listo para las elecciones judiciales de octubre de este año.

Conferencia de prensa en el Tribunal Supremo Electoral. Foto: Oxígeno.bo

El informe  de la auditoría al Padrón Electoral que  realiza  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto ser presentado en un plazo de 5 meses, y tendrá un costo de 350 mil dólares.

El inicio del trabajo entre el TSE y la OEA fue anunciado ayer,  por los miembros del Tribunal y, el equipo de la OEA y los cooperantes que apoyan el proceso. La presidente del TSE, Katia Uriona, informó que el trabajo se dividirá en dos fases, la primera del informe técnico de la OEA, que durará 5 meses, y la segunda, que será la etapa de aplicación de las recomendaciones que se incluyan en dicho informe.

El Coordinador de la OEA del proyecto de Auditoria Integral del Padrón Electoral, Rodrigo Morales, explicó que se trata de una verificación nacional muestral que lo que pretende es medir la cobertura, la eficiencia de los mecanismos de actualización, los movimientos migratorios, etc. Se examinará los procesos asociados a la confección de un padrón electoral, con expertos actuarios, informáticos, abogados y de otras áreas, “gente de muy probada experiencia”, remarcó.

Comunicó además que se trata de “un mapa que pueda ayudar a identificar al Órgano Electoral, dónde está parado, qué oportunidades tiene y que posibilidades de mejora continua, de un proceso continuo tiene que explorar para mantener el padrón en el nivel que todo el mundo queremos que tenga”.

Por su parte, el embajador de España en Bolivia,  Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, manifestó que este trabajo se encuentra dentro de los proyectos de apoyo a la gobernabilidad democrática y de refuerzo al Estado de Derecho. El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, felicitó al TSE por la iniciativa y reiteró que su gobierno, a través de la OEA apoya este tipo de proyectos en varios países.

Uriona indicó que esta auditoría no estará lista para las elecciones judiciales de octubre de este año, sin embargo, ratificó que el padrón “es confiable”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo