Ley de Acuerdo de Vida en Familia
Redacción Oxígeno
17/05/2017 - 09:41

Procuraduría anuncia legalización de uniones homosexuales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, los días 16 y 17 de mayo escucha los argumentos orales de los Gobiernos y la Sociedad Civil con respecto a la identidad de género en el cambio de nombre y los derechos patromoniales de un vínculo entre personas del mismo sexo.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, sesiones publicas en San Jose de Costa Rica.

A pedido de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, resolver{a una petición de Opinión Consultiva en relación a dos aspectos: (i) la protección que otorga la Convención Interamericana de Derechos Humanos al cambio de nombre de acuerdo con la identidad de género de cada persona y (ii) el reconocimiento de los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo.  El día de ayer la Corte Interamericana de Derechos Humanos, escuchó a los representantes del Gobierno de Bolivia, el Dr. Roberto Arce presentó y dio lectura a la respuesta de fecha 7 de diciembre de 2016 presentada por el ex Procurador General del Estado Dr. Hector Arce Zaconeta. 

El Gobierno de Bolivia presentó la Ley No. 807 de 21 de mayo de 2016 como un avance normativo que garantiza a las personas transexuales y transgénero el cambio de nombre. Con relación a la segunda consulta se informó sobre el tratamiento de una ley de "Acuerdo de Vida en Familia": 

Este anteproyecto de ley consta de 10 capítulos y 71 artículos, y tiene como objeto proteger y regular los derechos, deberes y obligaciones de las familias conformadas por dos personas del mismo sexo, a través de la creación de la institución denominada "Acuerdo de Vida en Familia" de caracter jurídico orientado a establecer un proyecto de vida en común.  

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dispuesto la publicidad de todos los documentos que forman el expediente correspondiente a la Consulta en el siguiente link: 

http://www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/observaciones_oc.cfm?nId_oc=1671

El día de ayer se escuchó la posición de los Estados y las preguntas de los Jueces de la Corte Interamericana. Hoy está previsto escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y grupos de activistas a favor y en contra de los aspectos que se consultaron.  

De acuerdo a consulta a especialistas en Derechos Humanos, la decisión de la Corte Interamericana no será vinculante para los Estados, ya que su carácter es orientador. Sin embargo, se reconoce la fuerza moral de sus argumentos y tendra especial interés para nuestro país porque el Tribunal Constitucional Plurinacional actualmente está tramitando un recurso Abstracto de Inconstitucionalidad contra la Ley 807. 

 

TEXTO DE LA SOLICITUD DE COSTA RICA: 

 

 

TEXTO DE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE BOLIVIA. 

 

PREGUNTAS DE LOS JUECES DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y PRESENTACION DEL GOBIERNO DE BOLIVIA: 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo