Elecciones judiciales
Redacción Oxígeno
17/05/2017 - 10:47

Gonzales opina que denuncias de opositores quieren desestabilizar elección judicial

Wilson Santamaría cuestionó la idoneidad de seis de los 10 representantes designados por el CEUB)para elección de candidatos judiciales.

El presidente de Senadores, José Alberto Gonzales, en conferencia de prensa. Foto: Cámara de Senadores

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, defendió la designación de los delegados del CEUB. para la elección de los candidatos judiciales, y acusó a la oposición de pretender hacer caer el proceso para volver a hacer las cosas como se hacían antes, “cuoteando" cargos judiciales.

“Ellos quieren que se caiga lo de la Universidad, que se caiga todo, de esa manera entrar a un escenario al que estaban acostumbrados (…). Nosotros tenemos a la universidad como garante de que se va a hacer un proceso limpio y transparente y cualquier intento de desestabilizar esto es un intento trasnochado de volver atrás”, afirmó el presidente del senado.

DENUNCIA

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, cuestionó la idoneidad de seis de los 10 representantes designados por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para elección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Según Santamaría:

  • Carlos Ortiz Quezada fue presidente del Tribunal Electoral Departamental cuando se inhabilitó la postulación de Ernesto Suárez y otros candidatos de Unidad Demócrata Beni en las elecciones regionales de 2015.
  • Carlos Araníbar fue suspendido como docente, según una nota de El Potosí de 2015, en el cual se informó sobre este tema.
  • Héctor Araoz tiene en su contra un pliego de cargo por salarios que habría recibido de Estado de forma indebida.
  • Édgar Luna, porque según su versión fue funcionario del Ministerio de Salud.
  • Enrique Cortez fue consejero de la Judicatura en 2011 y fue posesionado por el presidente Evo Morales.
  • Jorge Calizaya Gutiérrez, suplente de la comisión, fue funcionario del INRA.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo