Ley 218
Redacción Oxígeno
17/05/2017 - 12:07

Senadores negociarán Ley de Empresas sociales con empresarios

El presidente del Senado anunció que se suspende el tratamiento del proyecto de Ley por pedido del presidente Morales.

José Alberto Gonzales en conferencia de prensa. Foto: Cámara de Senadores

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que se dispuso suspender el tratamiento del proyecto de ley de Empresas Sociales, por pedido del presidente, Evo Morales, ante la declaración de emergencia emitida por los empresarios privados. 

Gonzales informó que se organizarán "mesas técnicas para tratar el tema, no queremos generar susceptibilidades con el sector empresarial”. 

"El proyecto de ley no tiene ningún afán confiscatorio sobre la propiedad privada, convocaremos a los empresarios para tratar el tema”, dijo la autoridad que de esta forma ratificó la declaración del presidente Morales, que esta mañana en Viacha dijo que es falso que el gobierno quiera confiscar empresas públicas.

El Proyecto de Ley número 218 fue aprobado en la Camara de Diputados el lunes 15 de mayo y entró a la consideración de la Cámara de Senadores, la autoridad explicó que se conformará una mesa de revisión técnica en coordinación con el Órgano Ejecutivo.

Indicó que se instalará una mesa de revisión técnica donde se escucharán las inquietudes de los representantes de la Cámara de la Industria y Comercio (CAINCO) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Además, el legislador descartó “plenamente”  que la medida tenga el propósito de confiscar o allanar la propiedad privada ni generar inseguridad jurídica para los empresarios y sus inversiones. Pero no se quiere dejar de lado a algunos “malos empresarios que han dejado en situación de indefensión” a sus trabajadores. Y lo que pretende es generar equilibrio entre las garantías para los empresarios y los derechos laborales.

El proyecto de ley propone que los trabajadores se hagan cargo de aquellas empresas que están en quiebra, según el presidente pagando el costo a los dueños, y así  reactivar la producción y mantener sus puestos de trabajo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo